Fernando Meléndez anuncia nuevos laboratorios para garantizar bioseguridad de pacientes

– Hospital regional contará con nuevo laboratorio e Instituto Nacional de Salud implementará otro.Fernando Melendez

El presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, anunció que, en una decisión consensuada con el nuevo titular de la dirección regional de Salud, DIRESA, Hermán Silva, próximamente se implementará un laboratorio en el hospital regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias”, pues actualmente la mayoría de análisis son efectuados en clínicas particulares. Asimismo, informó que los funcionarios del Instituto Nacional de Salud, INS, le han comunicado que funcionará próximamente un laboratorio referencial que también podrá ser utilizado en beneficio de la salud de los loretanos.
Dicho anuncio fue realizado en el marco de la visita que realizó el titular de la región Loreto al nosocomio regional por el caso del fallecimiento de la niña María Elena Gutiérrez Sipa (02), cuyo deceso fue causado por un shock séptico ocasionado por una gastroenterocolitis aguda, según consta en el certificado de defunción del hospital.
“Nunca ha funcionado microbiología porque aquí hay una mafia. Hay que decirlo en voz alta. Aquí se favorecían a clínicas privadas. Esto vamos a acabarlo. Una de las primeras cosas que he dicho al nuevo director regional de Salud es recuperar el laboratorio de este Hospital. Otra buena noticia es que vamos a tener un laboratorio referencial del Instituto Nacional de Salud. Acabo de conversar con el doctor Bustamante y ese laboratorio va. Por tanto, vamos a romper esta mafia que existía respecto a favorecer a clínicas para hacer exámenes clínicos”; dijo Fernando Meléndez.
CASO DE NIÑA FALLECIDA
Del mismo modo, se solidarizó y expresó su pesar con la familia de la niña fallecida, quien sufría de síndrome de down, y aseguró que el tema médico está en investigación en estos momentos hasta encontrar las respuestas para este lamentable caso.
“Hemos venido a pedir una explicación, una explicación médica. Yo también siento el mismo dolor que está sufriendo la familia, que es una familia del Napo, que ha venido en malas condiciones. Era una niñita que sufría también síndrome de down. La verdad es que es doloroso, pero, como lo ratifico, mi compromiso es que los cambios y reformas que tengan que hacerse se van a dar de manera inmediata”; afirmó Meléndez Celis.
INFORME FINAL DE CASO DE NIÑOS
Por otro lado, el presidente regional refirió que mañana (miércoles 18 de marzo) recibirá el informe final del INS respecto a las causas del fallecimiento de los menores recién nacidos que permanecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de Neonatología del hospital Regional.
“Hasta ahora, hemos estado administrando resultados preliminares, pero ya mañana (miércoles 18 de marzo) la población va a saber. No vamos a esconder nada porque el pueblo necesita saber con exactitud, con veracidad y con transparencia”, declaró el presidente regional.
Además, indicó que aún no hay ningún nombre decidido para ocupar el cargo de director del Hospital Regional de Loreto, pero que ello será comunicado públicamente apenas se tenga tomada la decisión. Afirmó que respeta la postura de respaldo a la gestión del aún director del hospital, Jorge Sibina, expresada por el sindicato del nosocomio, pero que dicha situación será resuelta de manera institucional.
“El sindicato tiene una posición pero este es un tema institucional. El pueblo nos está exigiendo una salud al alcance de ellos porque la salud se ha alejado del pueblo. Ese es mi compromiso, y vamos a recuperarla”; finalizó.