Feriados del sector público descongestiona tránsito vehicular

-Por lo menos solo el 40% del servicio de transporte público de colectivos circuló.

-Si bien hubo considerable desplazamiento de vehículos, la ausencia del movimiento estatal se dejó sentir.

Una primera observación en el tránsito vehicular de estos dos días feriados decretado por el gobierno central y que forman parte de los feriados largos con fines turísticos, es que el tránsito vehicular si bien no disminuyó, se dejó sentir una fluidez. Los colectivos por ejemplo no salieron todos a circular. Por lo menos un 40% solo salió a cumplir sus rutas.

Esto muestra que los servidores del Estado y los servicios que brindan a la ciudadanía mueven todavía la economía y se hacen sentir en diversos aspectos de la cotidianeidad. Aunque hace unos años paralizaban la ciudad, ahora el sector privado empresarial se refleja en que la ciudad ha mantenido un ritmo casi normal.

En otras capitales de la región Loreto todavía el sector público marca la pauta del movimiento comercial y vehicular, y en este feriado largo seguro se ha mantenido un silencio en las calles de Contamana, Requena, Caballo Cocha y otros, aunque Yurimaguas presenta ahora otro panorama, similar a Iquitos, también por el avance comercial  del sector privado, principalmente.

Otro aspecto es el tema turístico, si es que los feriados lograron el objetivo trazado de promover las visitas internas a lugares atractivos de la región y el país. A simple vista, por lo mucho cierta gente se ha desplazado a lugares de recreación, y un porcentaje mínimo ha salido hacia otras zonas más distantes de la región o del país. (DL)