Feria itinerante Expojusticia de la Corte de Loreto llegó hasta la provincia de Ramón Castilla-Caballo Cocha

  • Manuel H. Guillermo Felipe, presidente de la Corte de Loreto inauguró con presencia de autoridades y funcionarios de la provincia.

 

Dr. Manuel H. Guillermo Felipe, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, administrador de Corte, servidores jurisdiccionales y administrativos, viajaron hasta la provincia de Ramón Castilla –Caballo Cocha; en el largo recorrido por el río Amazonas, el presidente visitó a los jueces de Paz de los Distritos de Pebas y de San Pablo, para poder conocer y constatar personalmente la problemática que presentan dichas autoridades como representantes del Poder Judicial; extendiendo su diálogo a autoridades y pobladores de cada distrito.

Esta Feria Itinerante Expojusticia tuvo como principal finalidad optimizar los espacios públicos para la exposición sobre los servicios que ofrece el Poder Judicial sobre la administración de justicia en la mejora jurisdiccional y administrativa, en beneficio de la comunidad, especialmente sobre justicia intercultural para las comunidades asentadas en las cuencas más lejanas.

También se divulgó el otro eje de trabajo instituido como política por el Poder Judicial, para el cumplimiento de las 100 reglas de Brasilia, especialmente para poblaciones vulnerables, de bastante recurrencia en esta provincia fronteriza, abordándose temas de violencia familiar, tenencia, pensión de alimentos, filiación, entre otros, a todos los pobladores de la localidad que se acercaron a los módulos de atención gratuita.

De manera paralela, también estuvieron presentes jueces de Paz de las comunidades San Francisco, Puerto Alegría, Cushillococha, y comuneros del Distrito de San Pablo pertenecientes a la Federación de Cocamas Nativos Ticunas y Yaguas-Feconatiya,  quienes recibieron una charla de capacitación sobre sus competencias, funciones y problemática, con la presencia del presidente de Corte, administrador, los jueces de los Juzgados Mixto y Paz Letrado, así como  la Dra. Patricia Alvarado Aguilar, responsable de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz-ODAJUP; todo ello para la mejora continua de la importante función que cumplen.

Finalmente, los jueces de Paz se reunieron con la Srta. Hermigia Navarro Blaya-Coordinadora de Capital Humano Social Alternativo-CHS Alternativo, dedicado a la lucha contra la trata de personas, explotación sexual, entre otros, en defensa de niños, niñas y adolescentes, para que estas autoridades apliquen los protocolos sobre dichas causas, a fin de evitar la impunidad por tratarse de casos graves.

Estas dos actividades se desarrollaron con ocasión que la Alta Dirección de la Corte Superior de Justicia de Loreto, realizó una visita administrativa a los Juzgados Mixto y de Paz Letrado a fin de identificar in situ las dificultades y logros en el trabajo judicial.

El Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, pretende garantizar el ejercicio del derecho humano de acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad sin discriminación; lo que implica identificar las barreras legales para remover dichos obstáculos y adoptar las medidas concretas para favorecer el goce efectivo de este derecho, el reto central de este plan es proponer estrategias e implementar los  compromisos interinstitucionales,  con mecanismos de seguimiento y evaluación que sean eficaces, como el de llevar la administración de justicia a diferentes poblaciones alejadas de nuestro país. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)