• Tras caso de feminicidio en comunidad Puerto Oriente, río Corrientes.
  • Emplazan a las autoridades policiales y fiscales a recapturar al victimario Nemesio Gonzales Arimuya (29)

Sobre el caso de feminicidio ocurrido la semana pasada en la comunidad Puerto Oriente, río Corrientes, la Federación de Pueblos Indígenas del Corrientes – FEPIAURC, se ha pronunciado a través del presidente de esta organización Apu Daniel Saboya Mayanchi, instando a las autoridades policiales y fiscales a recapturar al victimario Nemesio Gonzales Arimuya (29), quien asesinara por la espalda de un balazo a su conviviente Florinda Arimuya Márquez (23) con seis meses de gestación.
“Como Federación defendemos derechos de las comunidades y también de los comuneros, y frente a este hecho de feminicidio, a nosotros nos extraña y estamos dispuestos como Fepiaurc, a denunciar a la policía y a la fiscalía. Es que si una persona comete el delito de homicidio no puede estar así en libertad”, declaró el dirigente indígena.
“En este caso nosotros como federación rechazamos esta actitud de las autoridades policiales y fiscales. Con la llegada de los familiares de la víctima, recién se ha tomado la manifestación y está entrando a tallar que como federación tenemos un soporte en el Vicariato, que va a estar a cargo la abogada Rita Ruk. Ya está tomando este caso la doctora”, acotó.
“Estos hechos no pueden quedar así, la población del bajo Corrientes tiene que saber que la Federación nunca va defender a criminales, ni a violadores, ni a aquellos que rompen la tranquilidad de la sociedad, de los pueblos, de las personas. Estamos en contra de la violencia sea mestizo o sea indígena”.
Se refirió a la justicia originaria: “Pero, como indígena él iba a pagar allá su condena, en el marco de la justicia intercultural también tenemos normas, pero en este caso la policía se lo llevó, pero le han traído solamente para que le suelten, como quien dice no hay federación, no hay autoridades, entonces para qué estamos”.
Comentó que “no puede ser que en este caso de violencia hacia la mujer, se ha consumado un feminicidio y no podemos aceptar que se hagan de la vista gorda las autoridades que han intervenido en este caso. Y que esté andando en libertad. Esto tiene que aclarar tanto la policía como la fiscalía”.

FAMILIARES DE VÍCTIMA EN IQUITOS
Luego que este asesinato conmocionara a los pobladores de la comunidad nativa “Puerto Oriente”, ubicado en la zona de Villa Trompeteros en la provincia de Loreto-Nauta, y que las autoridades de la justicia occidental liberaran Nemesio Gonzales, hasta Iquitos llegó la mamá de la víctima, Sra. Ana Luz Márquez Figueroa, y su familiar Geiner Pereira Márquez; quienes exigen también justicia.
(Diana LM.)