Fenómeno El Niño: ya comienzan a verse algunos estragos en Loreto

En esta región lo vamos a sentir como inundación

  • Se empezaría por declarar en alerta amarilla a la provincia de Alto Amazonas

540-Puentes-en-inundaciónComo se sabe, el Senamhi anticipó sobre la presencia del fenómeno El Niño en Loreto y ya se está comenzando a ver algunos estragos. Los ríos comienzan a subir su caudal en la región San Martín, que son tributarios de los ríos que se tiene en Loreto como el Huallaga y el Marañón.

“Es cuestión de tiempo que este problema pueda llegar a Loreto, es por esa razón que nos hemos reunido con el Comité Operativo de Emergencia para ver la posibilidad de declarar ya en alerta amarilla a la provincia de Alto Amazonas porque por ahí ingresará el problema.

Se está haciendo las coordinaciones que los establecimientos y la población comiencen a prepararse con relación al fenómeno El Niño. El Senamhi ha sido bien claro al señalar que el próximo año esto va a proseguir y estará en los primeros meses causando dificultades, y acá en Loreto lo vamos a sentir como inundación que será fuerte pero quizá no llegue al nivel del año 2012 cuando fue bastante severa.

Se conversó con funcionarios del Ministerio de Salud sobre el tema de emergencia y estamos preparando ya para que en Loreto se pueda prevenir. Hay un presupuesto para lo que es la refacción de establecimientos de salud, eso está en ejecución, pero cuando viene la vaciante esto puede causar problemas sanitarios como el dengue, chikungunya y zika que se transmite por el mismo vector Aedes Aegypti”, declaró el doctor Hermann Silva, director regional de Salud.

Por otro lado, el sector salud continúa fumigando en la zona sur de la ciudad, ya se cubrió lo que es Punchana y lo que faltaba de Iquitos.

“Siempre es el mensaje que la población contribuya a esta fumigación, estamos usando el malathion que es un insumo importante que puede causar algunas alergias en las personas. Las familias deben desocupar la casa por lo menos una hora después de la fumigación”, agregó Silva Delgado. (GL)