Fenómeno El Niño: creciente en Loreto será bastante inusual, incluso peor que la del 2012

  • Hay familias que se muestran renuentes y no desean salir de sus viviendas en zonas inundables
    creciente iquitos

Es sabido que el fenómeno El Niño va a afectar a la región Loreto, esto es inminente, solo que la afectación se dará en un escenario bastante difícil porque se estará con una creciente de los ríos amazónicos.
“Sobre la creciente se dará el fenómeno, siendo este panorama muy delicado para Loreto porque según el Senamhi, aunque todavía no está al 100 por ciento, vamos a llegar a una inundación bastante inusual, se pronostica mucho más de que se tuvo el año 2012.
Esto nos hace pensar en las acciones que como sector tenemos que ir tomando, tanto como salud y otras autoridades. Qué hacer y cómo enfrentar este problema porque todo apunta a que será bastante álgido.
Las autoridades tenemos que velar por la salud y la vida de las personas, por ejemplo, en Chosica, están reubicando a las familias que actualmente viven en zonas de riesgo de huaicos. En Iquitos, siempre estamos con el mensaje de que es posible vivir en otros sitios más seguros, hay zonas muy inseguras que tenemos.
Lamentablemente hay familias que se muestran renuentes y no desean salir de sus viviendas; sin embargo, hay otras que sí están aceptando, y las autoridades tienen que darles todas las facilidades para que puedan vivir dignamente”, indicó un funcionario del sector salud.
El fenómeno El Niño ya empezó, acá hay que ver cuánto va a durar aunque ya el Senamhi pronosticó que será hasta el primer trimestre del año 2016, y también cuánto afectará a la región Loreto. (GL)