FEDIQUEP: “Nuestra movilización es legítima, y fue comunicada a la empresa”

  • Refiere que garantizan la integridad de trabajadores y el respeto por las instalaciones e infraestructura del Lote.

La Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, viene informando que la movilización pacífica que han iniciado en el Lote 192, en la comunidad Nuevo Andoas, es el resultado del silencio e inacción del Estado. En la última asamblea de esta organización, las comunidades del pueblo quechua emitieron un pronunciamiento donde otorgaban 30 días de plazo al Estado peruano para que retomara el diálogo con las federaciones de las cuatro cuencas, Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. Esto en condiciones adecuadas, las cuales se expresaron en el pronunciamiento; sin embargo, el Estado no contestó a tiempo en estos términos.
“Nos encontramos en movilización pacífica en territorio de la comunidad Nuevo Andoas. Somos familias de las comunidades Pañayacu, Alianza Topal, Vencedores del Pastaza, Porvenir, Titiyacu y Nuevo Andoas, bases de la organización indígena FEDIQUEP. Nuestra movilización es legítima, y fue comunicada a la empresa garantizando la integridad de trabajadores y el respeto por las instalaciones e infraestructura del Lote. Luego procedimos a cerrar las instalaciones del aeródromo. Asimismo, un grupo de hermanos quechuas se encuentran en un puesto vigilancia en la carretera petrolera”, indica en un comunicado emitido por la referida federación.
Señalan que están cansados de no ver resultados concretos de los compromisos asumidos por el Estado en las actas de Lima (10/2015), Teniente López (24/9/2015) y José Olaya (5/11/2015). “Se han dado pasos para concretar acuerdos; sin embargo, en nuestros territorios no se materializan la gran mayoría de compromisos, aún sigue la contaminación y los daños por la actividad petrolera; tampoco existen garantías ambientales para asumir la actual contaminación. Además, Pluspetrol quiere eludir sus obligaciones ambientales y no remediar el total de la contaminación en el Lote, que son más de 2 mil pasivos ambientales de sus operaciones. Por otra parte estamos a la espera del Gobierno Regional de Loreto, quien no ha rendido cuentas respecto a sus compromisos con nuestras comunidades”.
“El día de hoy nuestras comunidades estuvieron dispuestas a abrir el aeropuerto para permitir por la mañana el ingresó de una delegación de nuestra federación FEDIQUEP encabezada por nuestro presidente Aurelio Chino y acompañada por un representante de la Defensoría del Pueblo. De manera imprevista el vuelo se canceló por parte de la empresa operadora del Lote 192 Fronteras Energy. Expresamos que es necesario el ingreso de esta delegación, y estamos dispuestos a abrir el aeródromo de Andoas el día mañana para que esto suceda”.
Agregan “Rechazamos cualquier intento de querer confundir o tergiversar las legítimas decisiones de nuestro pueblo. Llamamos a nuestras instituciones aliadas y a la sociedad civil a que estén alertas y vigilantes de posibles acción de represión y criminalización en contra de nuestras familias”. (MIPR)