Federaciones piden que reunión con premier sea para llegar a medidas definitivas

– Ante grave crisis ambiental y social.
– Esperan que autoridades nacionales firmen un acta que garantice la implementación de las medidas de solución. apus_anajara2

Las federaciones FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT esperan que la próxima reunión con la premier Ana Jara y los ministros de diferentes sectores, anunciada por el Alto Comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) en Nauta,  sea para llegar a medidas definitivas que aseguren la solución a la grave crisis ambiental y social que se padece en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.
De acuerdo al Acta de Nauta (PDF 1 y PDF 2), firmada en el marco de las reuniones de trabajo de la Comisión Multisectorial RS 119-2014-PCM, se señala que en la reunión participarán “13 personas por cuenca: presidente de federación, 10 apus y 2 mujeres indígenas”. Y agrega: “las federaciones esperan compromisos concretos frente a las demandas de las federaciones”.
Los apus esperan que autoridades nacionales firmen un acta que garantice la implementación de las medidas de solución a problemas como la Titulación de las comunidades nativas de las 4 cuencas, los estudios epidemiológicos y toxicológicos a la salud de la población, la remediación ambiental integral en los territorios de las comunidades, entre otros. (D.López)