romero rios ushiñahua, pdte feconamaiDespués de dos largos años y de tanta espera, el pedido que venían realizando las comunidades nativas Maijuna – Kichwa de crear un área de conservación  de esta zona que abarca Napo, Mazán y Putumayo, por fin vio la luz, pues ayer se promulgó  la norma que crea el Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa,  esto como resultado del primer proceso de consulta previa realizado en el marco de la Ley 29785 y su reglamento.
Como se recuerda, Romero Ríos Ushiñahua, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Maijuna/FECONAMAI; Richard Rubio Condo, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Medio Napo Curaray y Arabela; y Walter López Gardillo, presidente del Comité de Apoyo a la Gestión de la propuesta de la referida área exigiendo la aprobación del Decreto Supremo respectivo.
“Desde el 23 de junio del 2013, que se dio la primera consulta previa para la creación del área de conservación,  el mismo que es requisito primordial para darse la aprobación de este proceso”,  indicó en una anterior entrevista Romero Ríos.
Asimismo, advirtieron que dicha zona tiene graves amenazas que afectan sobre manera la soberanía de este territorio ancestral. Ahora con la aprobación, firmada por el presidente de la República, Ollanta Humala, y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, con fecha 16 de junio y cuyo Decreto Supremo es el N° 008-2015-Minam, la preservación puede ser una realidad.
El proceso involucró al Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica del Gobierno Regional de Loreto y a los pueblos indígenas Maijuna y Kichwa.
El área de conservación será administrada por el Gobierno Regional de Loreto, siendo labor del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) la supervisión y asesoría técnica, así como la capacitación del personal designado por el gobierno regional para la administración de la mencionada Área Natural Protegida. También recaerá la conservación a las 18 comunidades Maijuna y 04 comunidades Kichwa que están en esta área.
“La aprobación de esta área alejará el peligro de depredación del bosque, caza indiscriminada, pues esta zona es tierra de nadie”, resaltó Richard Rubio Condo, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Medio Napo Curaray y Arabela.
Y realmente cumplieron cuando indicaron “No descansaremos hasta que se firme la propuesta”, y ahora lo que tanto lucharon se hizo realidad.
También es preciso agregar que  durante este proceso, la Defensoría del Pueblo, tomó este caso e hizo las exhortaciones correspondientes al Estado, específicamente al Ejecutivo, pidiendo que se cumpla esta demanda. (MIPR)

EL DATO: La superficie es de 391,039 hectáreas con 8,200 metros cuadrados, ubicada en los distritos de Putumayo, Napo, Mazán, y Las Amazonas (provincia de Maynas) y Pevas (provincia Mariscal Ramón Castilla).