-Continúan analizando problemática de explotación petrolera en Lote 1AB y 8

-Actividad concluye hoy en uno de los auditorios del IIAP.

Las federaciones indígenas FECONACO, FECONAT, FEDIQUEP y ACODECOSPAT han venido desarrollando hasta el día de hoy dos jornadas de trabajo con una Comisión Multisectorial adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, conformada para atender la problemática surgida a consecuencia de la actividad petrolera en el Lote 1AB y 8 durante 40 años.

En esta reunión las organizaciones indígenas esperan tener mayor participación en lo que concierne a actividades como la elaboración de los planes de trabajo. Asimismo, esperan concretar fechas de ingreso a las zonas contaminadas en sus territorios para registrar y evaluar el impacto por la explotación petrolera.

La comisión cuenta con dos grupos de trabajo abocadas a atender los problemas sociales y ambientales en las cuencas del Corrientes, Tigres, Pastaza y Marañón. Esta comisión se estableció a fines de junio mediante Resolución Suprema N°200-2012-PCM, luego de una movilización pacífica realizada por los quechuas, en el río Pastaza.

La reunión se viene desarrollando en las instalaciones del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, cada una de las mesas de trabajo que conforma la comisión se reunirá con dirigentes indígenas representantes de las cuatro cuencas, para desarrollar propuestas metodológicas e iniciar las coordinaciones de los planes de los trabajo correspondientes.

ACTIVIDADES INMEDIATAS

Dentro de las actividades inmediatas de la Comisión Multisectorial, el Grupo de Trabajo Ambiental se encuentra preparando un viaje a zonas afectadas por pasivos ambientales. Este viaje tiene por objetivo realizar un registro y evaluación de los puntos de contaminación petrolera. Este grupo está coordinado por el Ministerio del Ambiente y lo integran el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, la Autoridad Nacional del Agua, la Dirección General de Salud entre otros.

Por otro lado, a dos meses de instalada la comisión, el grupo de trabajo social iniciará las coordinaciones con las organizaciones indígenas con la intención de generar un proceso de participación en la construcción de sus planes de trabajo. Este grupo de trabajo está coordinado por el Ministerio de Desarrollo e inclusión Social y lo conforman además los ministerios de educación, salud, economía y finanzas, Perupetro, entre otros.