Federaciones indígenas inician paro amazónico indefinido el 1 de octubre

  • Cerrarán los lotes petroleros y estación de bombeo del oleoducto norperuano N° 5


Al parecer las federaciones del circuito petrolero no llegaron a un buen acuerdo con el gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones, por lo que el día 1 de octubre acordaron iniciar el paro amazónico y control territorial indefinido.
A través de un pronunciamiento manifestaron que no habrá producción de petróleo si no se resuelve la deuda ambiental y social tras 50 años de impunidad desde el año 1971 hasta el año 2021.
Indicaron que la rentabilidad social debe alinearse al plan de vida post petróleo. Exigen garantías para los derechos de los pueblos indígenas.
El pronunciamiento está dirigido a las autoridades públicas, civiles, militares, policiales, eclesiásticas y a todo el pueblo en general.
Las medidas de defensa y control territorial de este paro amazónico indefinido, concentrará organizaciones, federaciones, asociaciones y comunidades indígenas en el lote 95 – Bretaña, rio Puinahua y la estación de bombeo N° 5, en el Datém del Marañón.
Dentro de la plataforma de lucha de parte de estas federaciones está solicitar al gobierno, que programe de manera urgente una reunión de diálogo intercultural con los pueblos amazónicos, para que incorporen de manera prioritaria la agenda de la amazonía y Loreto en la política del estado peruano.
Los pueblos vienen exigiendo una discusión política y técnica a fin de tratar la siguiente agenda: hidrocarburos (7 ejes temáticos), plan post petróleo (garantizar el derecho a los servicios básicos y su financiamiento conforme al Decreto Supremo N° 145-2020-PCM), mediante fideicomiso indígena. Proyectos inmediatos 2021, a través de un decreto de urgencia para los proyectos aptos. Además de la situación de los lotes petroleros 8, 95, 67 y 92, es decir, un nuevo contrato social y de rentabilidad. El pronunciamiento finaliza que el estado debe respetar los acuerdos ya firmados. Esto resolverá los problemas de fondo, lo que conllevará al inicio de la construcción de la pacificación social. (C. Ampuero)