Federaciones indígenas decidieron cancelar toma de instalaciones del Lote 8

  • Pluspetrol acepta entablar diálogo con Saramuro I Zona

Los líderes de las federaciones indígenas de la localidad de Saramuro I Zona, ubicado en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto, que días atrás anunciaban que iban a ingresar a las instalaciones del Lote 8 de Pluspetrol para tomar las mismas como medica radical de protesta, decidieron cancelar toda medida de lucha debido a que la petrolera aceptó entablar una mesa de diálogo.
Clara Pezo Salinas, presidenta de la Federación de Pueblos Kukamas y Urarinas del Río Marañón-FEPKURMA, indicó que el Ing. Jorge Novoa, representante de la Pluspetrol, aceptó coordinar la realización de la mesa de diálogo, solo están a la espera que DISAFILPA (Dirección de Saneamiento Físico y Legal de la Propiedad Agraria) les haga entrega de los documentos que detalla el reconocimiento de la comunidad y los límites de la misma, para poder debatir sobre la afectación que la actividad petrolera tiene en la misma.
La comunidad de Saramuro I Zona pide el pago de su derecho de servidumbre, que trata de un pago por concepto de servidumbre territorial que debe cumplir una empresa, en este caso Pluspetrol, a la comunidad originaria en la que se encuentre por el uso de sus territorios.
Con obstante, Pezo Salinas afirma que si bien la realización de una medida de lucha queda cancelada, no descarta que la misma se llegue a realizar si es que Pluspetrol incumple con llevar a cabo el diálogo, que debe estar realizándose en los próximos días.
(R. Graicht)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email