• Lamentan que resultados del monitoreo ambiental realizado el pasado mes de julio para determinar la real situación no hayan sido entregados
    Federaciones “Achuar”  y “Urarinas”  exige que se declare en emergencia ambiental y sanitaria al “Bajo Corrientes” 1

Ayer durante una reunión sostenida con representantes del Gobierno Central y del Gobierno Regional de Loreto, los  Apus de las comunidades que integran la Federación de Pueblos Indígenas «Achuar» y «Urarinas» del «río Corrientes», Fepiaurc, vienen solicitando al Estado que se declare en emergencia ambiental y sanitaria sus territorios, a fin de que pueda atenderse con celeridad a las comunidades del bajo Corrientes afectada por los impactos de las operaciones petroleras del Lote 8.
Previamente, los representantes del Ministerio del Ambiente habían señalado que se encontraban a la espera de los resultados del monitoreo ambiental realizado el pasado mes de julio para determinar la real situación de la zona.
Sin embargo, los integrantes del equipo técnico de Fepiaurc, señalaron que la información con la que se cuenta a la fecha justifica la declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria.
Indicaron que según los monitoreos realizados entre el año 2013 y 2014, demostraron que las comunidades de la zona consumen agua con altos niveles de plomo y con gran concentración de TPH (partículas de hidrocarburos), siendo esto más evidente en el caso de las comunidades de Santa Elena y San Juan respectivamente.
Asimismo, lamentaron que pese a que esta información se conoce hace más de un año y, ha sido denunciada reiteradamente ante la Dirección General de Salud Ambiental, no se haya tomado las medidas del caso.
Además, cuestionaron que el Ministerio de Vivienda señale, recién, que se tiene identificadas las comunidades en las que se instalarán las plantas de agua, cuando eso debió hacerse hace mucho, especialmente en el caso de las comunidades de Santa Elena y San Juan.
Tantas veces Pluspetrol…
De otro lado, los Apus y dirigentes de Fepiaurc expresaron su malestar por la ausencia en la empresa Pluspetrol en las reuniones que vienen sosteniendo con los diferentes sectores para la atención de sus demandas.
Recordaron que la reunión, pactada inicialmente para el 20 de octubre último, fue postergada a pedido de la propia empresa, sin embargo, sus representantes no asistieron a la reunión de hoy (ayer).
Por ello, aseguraron que no permitirán que la empresa continúe burlándose de ellos y solicitaron que los representantes del Estado hagan los esfuerzos necesarios para que la petrolera participe de la mesa de diálogo y atienda las justas demandas de las comunidades. (MIPR)