Federaciones Achuar se alistan para realizar asamblea anual de pueblos este 22 de Julio

-Contará con la presencia del presidente regional

Como todos los años el pueblo Achuar se prepara para realizar su asamblea con todas las federaciones Achuares en el centro poblado Wuashinza, ubicado a orillas del río Huasaga, afluente del río Pastaza.

Participará en esta asamblea el consejero Wágner Musoline Acho, quien dijo que las organizaciones Achuarti Iruntramu, Orach, la organización regional del Pastaza y la Fenap, son las tres instituciones del sector Pastaza que cada años realizan su asamblea anual.

Como parte de la agenda han solicitado la presencia del Estado a través del ámbito regional con la participación del presidente  Iván Vásquez, es por eso que se viene haciendo las coordinaciones y gestiones pertinentes mediante una mesa de diálogo para lograr un consenso con  las federaciones de base y el presidente regional y los responsables de las direcciones regionales como salud, educación y Produce para que visiten y participen de esta asamblea este domingo 22 de Julio.

«Nosotros como autoridades de esta provincia y representantes de los pueblos indígenas estamos desplazándonos hasta el lugar de los hechos y conversando con ellos, llevando las actas para la implementación del desarrollo de sus sectores que consiste en una atención inmediata», indicó el consejero regional Musoline.

Asimismo, Musoline dio a conocer que actualmente en esa parte de la región se viene ejecutando la construcción de puestos de salud y centros educativos en puntos estratégicos; asimismo, se está convocando a los especialistas en producción para ver qué cultivos alternativos y productos que podrían fomentar el intercambio comercial, indicando además que a largo plazo sería justamente buscar nuevos mercados para la artesanía indígena que es muy requerida en el mundo entero y de esta manera poder dinamizar la economía para mejorar sus niveles de vida. (G.Ross)