• Ayer comunicaron acciones asumidas luego del paro preventivo de 24 horas ejecutado el 25 de octubre

 

La doctora Mansilla, también habló de la importancia de la aprobación de una ordenanza para que se ejecute el último tramo de nombramiento a favor de trabajadores del sector salud. Antes resumió el comunicado dado a conocer por la Federación Médica del Perú.
“La Federación Médica y otros gremios a través de dirigentes nacionales, así como presidentes de federaciones médicas de Piura, Lambayeque y Tacna, han emitido un importante comunicado. También han participado los presidentes de organizaciones de médicos contratados y asociación nacional de médicos residentes, señalan que fueron recibidos por el viceministro de prestaciones en salud y directores generales de la alta dirección del ministerio de salud.
En dicha reunión se exigió que la segunda fase de implementación de nuestra escala salarial no sea menor de 33% del monto restante, siendo que producto de eso el viceministro se comprometió en coordinar a la brevedad una reunión entre el ministro de economía, el Minsa.
En cuanto a la nivelación en la carrera médica, el Minsa se comprometió que, en enero 2019, presentará el proyecto de ley correspondiente al congreso. Respecto al servicio de operaciones complementarias que se ha ampliado hasta 12 horas, el Minsa se comprometió en adoptar la decisión política de remitir pronto el proyecto de ley al congreso.
En cuanto al nombramiento de médicos excluidos se harán las gestiones pertinentes para concretarlo en el 2019. En lo relacionado al nuevo corte de nombramiento, se materializaría a través de un proyecto de ley especial. Respecto al rol del Minsa en regiones, el Minsa se comprometió a emitir su opinión favorable al proyecto de ley.
En ese contexto descrito, el comité nacional de lucha de la federación médica peruana NO aceptó los ofrecimientos realizados por el Minsa y solicitó que sean tratados de inmediato con el premier y el ministro de economía.
De otro lado, el 26 de octubre en la página web del Minsa, subieron una foto de la reunión donde se insinúa que habría un consenso de aceptar el 11% de incremento en el segundo tramo de la escala salarial. Al respecto rechazamos dicha versión por cuanto en ningún momento de la reunión el comité de lucha ha aceptado tal porcentaje. No se dejen sorprender.
Hay que estar atentos a las futuras convocatorias, hay que seguir sumando más fuerzas para las siguientes medidas de lucha para alcanzar las demandas gremiales” han expresado los altos dirigentes de la federación médica.
De otro lado, la doctora Mansilla, vio con buenos ojos la ordenanza regional en cuanto se aprueba el nombramiento de personal del sector salud.
“Se refieren al último tramo de nombramiento del sector salud, se aprueba el cuadro de asignación de personal para hospitales, Diresa, redes de salud. Cada unidad ha modificado su CAP. Es importante la medida porque va a significar que van a contar con su propio presupuesto desde el MEF” concluyó.