Febrero y marzo serán meses de intensas lluvias en la selva norte

-Dijo jefe regional del Senamhi

Febrero y marzo serán los meses con presencia de lluvias de intensidades mayores en el departamento de Loreto, estimó ayer el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marco Paredes.

Señaló que en dicha época suelen registrarse precipitaciones con mucha más frecuencia e intensidad, lo que contribuye a que los ríos Amazonas y sus tributarios Marañón y Huallaga alcancen «picos máximos» en abril.

Actualmente, la cota del Amazonas llega a los 111.82 metros sobre el nivel del mar, ocho centímetros menos que en la víspera y unos 2.20 metros por debajo de su nivel normal.

El especialista indicó que la temporada de lluvias en esta zona todavía es irregular, lo que genera cierta preocupación pues mientras más tarde en acentuarse mayores serán las posibilidades de registrar precipitaciones de intensidad.

Dijo que en el día ciudades como Iquitos alcanzan temperaturas máximas de entre 34 y 35 grados centígrados, con probabilidad de fuertes vientos y lluvias en las tardes.

Estos vientos suelen estar acompañados por lluvias y tormentas eléctricas, agregó el especialista. (GLP)