Famoso chef loretano se reencontró con sus ‘promos’ del colegio Maynas

  • El ejemplo de Luis Arévalo Navarro
  • Recordaron su participación en los Festivales de Teatro Escolar de los 80

Es difícil no emocionarse con la trayectoria de Luis Arévalo Navarro, todavía joven iquiteño que buscó sin recursos el horizonte de su vida y sin pensarlo encontró en la cocina su mejor aliada. Hoy es un reconocido chef peruano y en España, y otros países europeos. Lo que más impacta es la humildad del hombre exitoso que visita la tierra que lo vio nacer.

Y como no podían faltar, ayer en el auditorio del GORE Loreto mientras se realizaba una ceremonia de reconocimiento en su honor, estaban ahí sus amigos de la época escolar en el Colegio Nacional Maynas y con quienes compartió aventuras de la juventud. Ellos eran actores estudiantiles y cuentan que participaban con éxito en los Festivales de Teatro Escolar, con el profesor René Navarro.

«Luis Arévalo siempre hizo el papel de hijo en las puestas en escena, tuvo nombres artísticos regionales como Cuchipe y Colosho. Yo hacía el papel de brujo, Don Cachimbo. Era una obra regional que escribía René Navarro en la década del 80 en el colegio Maynas. Hemos ocupado uno de los primeros lugares y en ese entonces el Instituto Nacional de Cultura entregaba el trofeo La Yarina de Oro», recuerda el popular y talentoso payasito «Huesito», aunque ahora ya no es flaquito, German Rojas Veintemilla, junto a su otro buen amigo Ciro Ruiz Vásquez.

«Nos sentimos orgullosos de Luis, de sus logros internacionales como chef, porque en verdad en la charla que hizo nos cuenta que se fue con 80 soles a buscarse la vida, y ahora pues tenemos a un Embajador de la Cocina Loretana en España, como dijo el Gobernador, y la verdad que nos sentimos orgullosos porque le hemos visto crecer a Lucho Arévalo. Sigue con la humildad de siempre, es un amigo para todos. Y me alegra mucho que esté realizado profesionalmente».

«Luis Arévalo es un buen referente para todos, de cómo se puede hacer cosas cuando un cree en lo que quiere hacer. Dicho sea de paso, nosotros ahora estamos presidiendo la Asociación de Artistas de Espectáculos Infantiles, (los payasitos) en la cual incentivamos a que nuestros payahermanos sigan estudiando, salir de menos a más».

A propósito y respecto a la forma de dirigir los espectáculos con chistes adecuados, de una manera respetuosa y que en muchos no se ve ahora, German Rojas, comentó: «Deben mejorar sus actuaciones. Yo quiero dar un mensaje a todos los payahermanos que no son miembros de la asociación que somos 30, pero en Iquitos hay más de 60 payasos, les decimos que se sigan capacitando».

FESTIVAL INTERNACIONAL «PAYAFEST»
«Invitamos a todos, a los que ya están en el arte, a los que están empezando a integrarse con nosotros. Acabamos de llegar de un Festival Internacional que es el PAYAFEST en Lima, donde participamos como 300 payasos, vinieron «Los Chicharrines de México», elencos de Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Chile, para capacitarnos. Como nos contó Luis Arévalo, ellos también fueron surgiendo y ahora son grandes profesionales y nos dieron unos tips para las animaciones».
(Diana LM.)

One thought on “Famoso chef loretano se reencontró con sus ‘promos’ del colegio Maynas