Familias de Nuevo Versalles con sus casas bajo el agua

-Creciente arrasó con calles como 12 de octubre, Sucre, Iquitos entre otros

Nunca vieron una creciente como está. Así de sorprendidos se encuentran las familias que habitan el AH Nuevo Versalles,  pues la creciente extrema que vivimos ha puesto bajo el agua a cientos de viviendas, haciendo que muchas personas pierdan un lugar donde vivir.

Francisco Chávez, dirigente y viviente de este asentamiento humano, nos explica, «Realmente es indignante y preocupante por lo que vienen pasando miles de vecinos en el AH Nuevo Versalles, ya la desesperación llegó a tal punto que no sabe a dónde ir, me incluyo, porque yo soy viviente de esta zona. Hay padres, hay ancianos, niños que vienen sufriendo, ya los puentes no sirven, las casas están quedando bajo el agua, necesitamos que el alcalde de Punchana así como el presidente de la región se pronuncien ante este problema álgido que vivimos».

 

Consideran que la entrega de tablitas así como otras maderas para construir puentes ya no es ninguna solución, «Existen tantos terrenos de la Marina, del Ejército, la FAP, quienes tienen un terreno que sirve de almacén para los chinos, de repente nos pueden proporcionar un pedazo de terreno para poder vivir, yo al menos tengo un hijo, pero aquellos que tienen más no saben a dónde ir».

 

Calles como Pasaje 12 de Octubre, Sucre, Iquitos, y todo Versalles, están totalmente inundados, «Hacemos un llamado a todas las autoridades a pronunciarse sobre el estado en que se encuentra viviendo las familias acá en Versalles,  la posta está inundada, hay casas que están más atrás que ya no tienen viviendas porque están debajo del agua».

 

Indica que esta creciente es extremadamente fuerte, pues en años anteriores nunca vieron la magnitud en la que crecen los ríos amazónicos, «Esta es la primera vez que veo esto, yo vivo 15 años ahí y nunca vi una creciente tan fuerte, nadie ha previsto que esto iba a ocurrir, pues antes nos inundábamos llegando el agua a un metro o medio metro, pero ahora hay casas que tienen dos metros de agua y otras que están bajo cuatro metros debajo del agua, y sobre eso viven».

 

Agregó que buscarán ser mediadores entre las autoridades y las juntas vecinales, «Queremos buscar un diálogo sea con el general del Ejercito o de la FAP para ver si nos pueden ceder sus terrenos hasta que baje la creciente». (MIPR)