Familiares de los fallecidos por coronavirus realizaron plantón

  • En inmediaciones de la plaza de Armas de Iquitos

Con velas encendidas y fotografías, familiares de los pacientes fallecidos por coronavirus realizaron un plantón en la plaza de Armas de Iquitos.
Este grupo de ciudadanos se autoconvocaron para manifestar su voz de protesta, recordando a todos los caídos por el COVID-19, y a decir de ellos, repudiar la incapacidad, el abandono y la indolencia del gobierno nacional y regional en está lucha contra la pandemia.
“A pesar de la intimidación de los militares continuaremos con las luchas por la reinvindicación de nuestros pueblo loretano”, precisó uno de los manifestantes.
En el lugar también se encontraba el Dr. Enrique Sicchar, médico del Hospital Regional de Loreto, quién junto a las demás personas mostró su indignación, por todos sus colegas caídos, entre ellos el anestesista, Dr. Héctor Herbozo Olortegui.
“Estamos acá grupo de ciudadanos expresando nuestro profundo dolor y asimismo también nuestra indignación ante las miles de familias enlutadas hoy en todo el Perú y sobre todo en Loreto. Y también recordando a nuestros colegas y personal de salud caídos, a más de 33 médicos a nivel nacional, enfermeros y técnicos, que han caído en esta lucha desigual por el Covid 19. Así también a mi les de familias loretanas, que ante un precario sistema de salud qu e ha colapsado, hoy tienen que llorar a sus muertos. Exigimos al gobierno central y al gobierno regional que dejen y a la indolencia y atiendan a las familias rurales, hoy se viene una oleada en las provincias, distritos y caseríos, la zona de contamana, yurimaguas, caballococha, requena, necesitan hoy una urgente atención para evitar lo que ha pasado en iquitos y dejemos ya de llorar a nuestros muertos y celebremos la vida, porque eso es lo que queremos, los peruanos y peruanas, queremos la vida, queremos la paz y no queremos este tipo de situaciones que estar lamentando la muerte de amigos y familiares que han sido muy queridos”, sostuvo el galeno.
al lugar llegó personal de la marina de guerra del Perú que en un primer instante intento retirar a los protestantes de la plaza principal, sin embargo el intento fue en vano.
“Nos vamos a retirar desde el lugar, ellos señalan que estamos en estado de emergencia, qué nos van a detener, qué debemos cumplir la disposición del presidente Vizcarra, si es así, entonces que detengan a todas las personas que están transitando a pie y en sus vehículos por toda la ciudad de Iquitos. Nosotros estamos haciendo un plantón pacíficamente, no estamos tomando las calles ni impidiendo el tránsito”, refirió uno de los presentes.
Posteriormente llegó personal de la USE, de la Policía Nacional del Perú, quienes tras dialogar con uno de los representantes de los familiares fallecidos por coronavirus, acordaron salir del lugar, tras estar unos minutos más, dejando limpio la zona en donde realizaron el plantón.
Los manifestantes indicaron que este tipo de acciones para que sean escuchados por las autoridades se replicarán en otros parques y plazas de la ciudad.
(C. Ampuero)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email