Familiares de internados en “UCI-emergencia” informaron que no hay medicamentos en todo Iquitos

  • Para el tratamiento de pacientes que se encuentran en ventilación mecánica.

Son medicamentos especiales para mantener sedadas y relajadas a las personas que han sido ingresadas a ventilación mecánica, los que ahora están escaseando en todo el país.
El jefe del departamento de UCI Dr. Higinio Quino, nos detalla el tipo de medicamentos que utilizan. “Se trata de Biazolan de 50 miligramos y Rocurobio de 50 o Becurobio de 4 ml. Son relajantes musculares que se usan en pacientes con ventilación mecánica, son indispensables, de lo contrario la pasan mal. Están sumamente escasos en Iquitos, el Perú y el mundo, es muy preocupante y triste”, respondió Quino Escurra.
En los ambientes de emergencia se pudo ver a dos señoras esperando cualquier noticia de sus seres queridos que desde hace 10 días están en emergencia, quienes también dijeron estar muy preocupadas porque se recorrieron las farmacias de Iquitos y no encontraron los medicamentos arriba mencionados.
Elvia Santos, mencionó que trajo a su papá desde San Lorenzo. “He escuchado a la directora decir que este miércoles ya los subirán a la UCI que es un ambiente adecuado para ellos, eso nos ha alegrado en parte. La otra parte es que nos piden unos medicamentos para que estén relajados, pero hemos recorrido todas las boticas en Iquitos y no encontramos, ya no sabemos qué hacer”, contó agregando que su papá es comerciante y parece que en ese negocio contrajo el virus.
Mientras que la señora Vale Gamarra, dio a conocer que trasladó a su mamá Asunción Curitima, desde Urarinas, que tiene una bodeguita y por atender igual parece que se contagió.
“Nosotros estamos acá desde tan lejos, muy tristes porque ellos están en ventilación y nos piden unos medicamentos para adormecerlos y mantenerlos relajados, pero no encontramos en ninguna parte.
Ojalá que mañana que entran a la UCI real, ahí le salven la vida a mi madre, porque incluso acá hemos escuchado que había entrado una bacteria y eso es un riesgo para nuestros seres queridos”, habló la dama con el dolor comprimido en su rostro.