Faltan pocos días y Gana Perú no define Gabinete

Dentro de 24 días Ollanta Humala se estará ciñendo la Banda Presidencial, y a pesar de afirmar que aún no tiene definido el gabinete ministerial ni a los principales funcionarios  que lo acompañarán al inicio de su gestión, se sabe que ya tendría los nombres, y son los de aquellos que se sumaron al apoyo que le permitió el triunfo el pasado 5 de junio, tras holgada diferencia de Keyko Fujimori.

 

No obstante el hermetismo y la solapada cuadrada a la primera vicepresidenta  electa  y presidenta de la comisión de transferencia, Marisol Espinoza, por parte del mismo Humala, para que se reseve, ha trascendido que las carteras de Economía, Salud, Educación, Energía y Minas , Ambiente y Relaciones Exteriores ya tienen dueño. El resto de ministros están siendo evaluados por la comisión que preside el mismo Humala e integran su esposa Nadine, Salomón Lerner y la propia primera vicepresidenta.

 

Lo cierto es que cada vez es más clamorosa la falta de técnicos para el futuro gobierno y eso es preocupante, lo que lleva a pensar que si en Lima no hay suficientes técnicos en Gana Perú, cómo será en las regiones como Loreto, por ejemplo. Creemos que en las regiones el problema será mayor y existiría el peligro de entregar poder a quienes no tengan suficientes atributos profesionales para asumir altas responsabilidades, y si a eso sumamos a los  «huele guisos» que nunca faltan, la cosa se pone fea y Humala corre el peligro de no poder gobernar con soltura y confianza en sus equipos de trabajo en todo el país. Lo cierto es que los muchachos de Gana Perú no se quieren arriesgar a contratar a gente que después no puedan responder ante las grandes responsabilidades. ¿Y dónde estarán entonces los» cobrizos» -raza  de superior inteligencia de los que habla don Isaac- dónde estarán?