“Faltan implementar equipos de peritos disponibles para la lucha contra la corrupción”

• Fiscal adjunto superior anticorrupción, Víctor Avelino Cruz, consultado en el “Día de la Lucha contra la Corrupción”
• “Pese a la existencia de obstáculos, la lucha contra la corrupción lo estamos enfrentando”
• “En los delitos de cuello blanco, en su mayoría son profesionales… y recurren a profesionales del derecho de renombre”
• “Cuando el abogado defensor busca de repente frustrar audiencias, el juez puede sancionar esa conducta”

Ayer domingo mientas nos expresábamos en el Referéndum 2018, se recordaba, como todo 9 de diciembre de cada año, el “Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción”, según la Asamblea General de las Naciones Unidas-ONU, por lo que consultamos al fiscal adjunto superior anticorrupción, Víctor Avelino Cruz, desde su posición cómo ha visto el funcionamiento del Sistema Anticorrupción de Loreto.
“Estamos tratando de integrar el Sistema Anticorrupción de Loreto, trabajo que se ha venido realizando desde mayo del 2011, aproximadamente, fecha en que se crea la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios”, declaró el reconocido fiscal.
“Siendo nuestra mayor satisfacción, pese a la existencia de obstáculos para la labor fiscal, dado que hay ausencia de peritos, de fiscales, logística entre otros, hacer frente la corrupción, no hemos declinado. Ese es nuestro derrotero, y ahora con mucha mayor responsabilidad, en vista que las investigaciones en etapa preliminar que lo venía conociendo el Órgano de Control Interno de este Distrito Fiscal, ahora los conoce este Despacho, dado que nuestras competencias han sido ampliadas”.
Explicó que las investigaciones relacionadas con delitos de corrupción de funcionarios, donde están inmersos funcionarios públicos y también servidores de por sí ya son complejos.
“La experiencia nos ha enseñado que en los delitos de cuello blanco, los agentes en su mayoría son profesionales, y algunos conocen de derecho, porque tienen la formación, y si no lo tienen, recurren a profesionales del derecho de renombre, o también se asesoran de otros profesionales como contadores, ingenieros, etc. Entonces, saben cómo sacarle la vuelta a la norma, ellos prevén su conducta que es ilícita. Ese plus, no se dan en los delitos comunes. Por tanto, cuando se tiene una investigación de esta naturaleza, nos exige realizar un sinnúmero de actos de investigación, los cuales en su mayoría se tornan dificultosos”.
Sustentó que es por ello elemental que “el fiscal necesita tener un buen equipo que lo acompañe, en la labor: contadores, ingenieros, economistas, administradores, entre otros, que conozcan bastante gestión pública, manejen el tema vinculado a las contrataciones con el Estado, y, lo más importante, que estén a disponibilidad para la labor fiscal”.
MODELO PROCESAL ES MUY BUENO
Al recordarle que el modelo procesal actual es criticado por ser muy garantista, señaló que en realidad es muy bueno, “lo que pasa es que para que este modelo procesal camine se requiere tener laboratorios bien implementados con profesionales de experiencia-peritos, y en un buen numero, tanto en el Ministerio Publico como también en la Policía Nacional, cuando se cuente con estos requisitos, tenga la plena certeza que habrán resultados, los plazos se reducirán, tendremos investigaciones más óptimas”.
Precisó el fiscal Víctor Avelino, que las fiscalías especializadas tanto de Iquitos -Maynas, donde tienen cuatro fiscalías provinciales anticorrupción, como también de Nauta, “allí hay dos fiscalías provinciales especializadas, no son ajenas a esta problemática, entonces no siempre hay que culparle al modelo, porque parte del cuello de botella está allí, en esas carencias; sin embargo, también vale hacer un mea culpa, ya que hay fiscales que no estamos a la altura de las circunstancias”.

Preguntamos, qué hacer en los casos donde se investigan a funcionarios de menor jerarquía que han actuado por órdenes superiores, pero esos superiores no aparecen o aparentemente no estaban enterados (aparentemente, porque ahora sabemos que es casi imposible que no estén enterados), pero no existen las pruebas suficientes para involucrarlos y es una parte que la ciudadanía cuestiona, no?
Esta fue su respuesta: “Por suerte la norma siempre atribuye responsabilidad penal al titular del pliego, esto es al gobernador regional, al alcalde, al gerente, a los responsables de las áreas, entre otros; entonces, el hecho que titular del pliego delga funciones, ese acto no lo exime de responsabilidad, aunado a ello que siempre van a existir actos en concreto que los vinculen, hay que tener en cuenta que en nuestro modelo penal rige la teoría de la infracción del deber”.
Respecto a aplazamiento de las audiencias por las inconcurrencias de los abogados de la defensa, comentó que cuando hay una actuación maliciosa del abogado defensor, que busca dilatar el proceso o el juzgamiento con argucias, o tal vez con actos procesales que contravienen el debido proceso, “el juez puede remplazar al abogado defensor por el que el procesado designe o podrá hacerlo por un defensor público, siempre y cuando la diligencia sea inaplazable, o también podrá sancionarlo económicamente”.
Al haberse conmemorado ayer la lucha anticorrupción -comentó finalmente- que siempre va a haber carencias, y que ello no va a constituir un obstáculo para la lucha frontal contra la corrupción, “seguimos trabajando con fuerza y en la medida de nuestras posibilidades, siempre vamos a combatir la corrupción, caiga quien caiga, sé que hay un letargo en la investigaciones, pero seguro que pronto tendremos buenos resultados. Y quiero felicitar a todo el equipo que conforma el sistema Anticorrupción de Loreto, así como también a la Sala de Apelaciones de Loreto, por contribuir con la lucha contra este flagelo, la corrupción”. ( Diana López M.)
FOTO fiscal Víctor Avelino – whatsap

Comments are closed.