• La comisión organizadora de la Fiesta se reunió para definir programación

A un mes de realizarse la fiesta patronal más importante de la ciudad de Iquitos, la Fiesta Patronal de San Juan Bautista, la comisión organizadora de la mencionada fiesta, conformada por funcionarios de las distintas áreas y gerencias municipales, y el alcalde Francisco Sanjurjo Dávila, se reunieron para ultimar los detalles sobre la programación y organización de cada actividad contemplada en la misma. Cabe resaltar que este año la municipalidad de San Juan Bautista, organizadora oficial de la fiesta, tiene el reto de superar las ediciones de años anteriores, por esto se ha gestionado y logrado la participación de delegaciones de países como Colombia y Brasil; y se programó la promoción de la Fiesta en ferias nacionales, como Perú Travel Mart, feria realizada en Lima el pasado abril, y eventos internacionales como la Fiesta Amazónica de New Jersey, además de las activaciones que se realizarán en la ciudad de Lima. De esta manera este año la Fiesta Patronal de San Juan Bautista se internacionaliza con una variada programación.
La reunión se llevó a cabo el día de ayer en horas de la mañana en el despacho de Alcaldía, con la participaron de todas las áreas y gerencias lideradas por la Oficina de Turismo, pues todo el personal municipal está comprometido a trabajar en la fiesta, para ofrecer la mejor atención a los visitantes.
Daniela Aréstegui, jefa de Turismo de San Juan, puso al tanto a los participantes sobre todo lo gestionado hasta el momento. Tanto las actividades programadas, sobre las que tienen responsabilidad cada oficina, como sobre los auspicios obtenidos. Aréstegui, además, resaltó las alianzas que se están entablando para mantener perenne la ruta entre Cuzco-Iquitos, la cual está a prueba durante 3 meses, razón por la cual la municipalidad se involucró y recibió a los empresarios colombianos para trabajar con ellos la captación de viajeros.
Otro importante anunció realizado por la jefa de turismo, es una noticia que viene de la Dirección de Desarrollo Empresarial, pues se ha conseguido la implementación de una Mesa de Trabajo para el Clúster Turístico, que es una herramienta para el trabajo conjunto entre empresas para exportar productos; asimismo, es un paso previo a la formación del Organismo de Gestión de Destino. Esta oportunidad ha sido gestionada por el alcalde Sanjurjo ante el director de Desarrollo Empresarial, Ing. Jonathan Ríos Morales, quien se reunió con el alcalde la semana pasada durante su visita a la ciudad de Iquitos.
San Juan Bautista, pese a ser solo un distrito, se ha dado al compromiso de promover el Turismo formando alianzas con embajadas de otros países, empresarios extranjeros y por supuesto reforzando las alianzas con el sector privado local y el trabajo articulado con los Ministerios; ofreciendo el producto turístico bandera de San Juan, la Ruta al sur de la biodiversidad, y la Fiesta Patronal sanjuanina.