Falta menos de un año para las Elecciones Regionales y Municipales 2018

  • “A fin de mes se debe aprobar la nueva Reforma Electoral”,  indicó coordinador regional de la ONPE .
  • “En varias ciudades se utilizará el voto electrónico”, dijo Robert Horna.
  • “Podrán votar todos los que cumplen 18 años hasta el mismo día de las elecciones”. 

 

Estamos a menos de un año que se lleven a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2018. Teniendo en cuenta lo que dice la Ley Electoral, los comicios se deben realizar el primer domingo del mes de octubre del último año de las autoridades en gestión.
“Las elecciones lo convoca el presidente de la República con una anticipación no menor a 240 días calendarios (8 meses) como plazo con la ley vigente, antes del día de la jornada electoral y ésta se desarrollará, en este caso, el 07 de octubre del 2018.
Sabemos que hay una Comisión Constituyente del Congreso de la República, que está debatiendo los cambios que habrá en la Ley Electoral, en donde ya se vienen aprobando algunas normas siendo una de ellas el cambio del plazo que tiene el presidente para convocar a elecciones, que sería 270 días calendarios (9 meses).
Otro tema que ya aprobó la Comisión Constituyente de la Reforma Electoral es en cuanto a que los movimientos locales (provinciales y distritales) ya no participarán en las elecciones del 2018 porque quedarían eliminados de este proceso. Lo que está por verse finalmente es si esta norma entrará en vigencia para estos comicios o para el 2021.
El plazo que tiene la Comisión Constituyente del Congreso para aprobar la reforma electoral es hasta fin de este mes para presentarlo ante el Pleno del Congreso de la República para su aprobación y entrada en vigencia”, explicó Robert Horna, coordinador regional de la ONPE en Loreto.
¿Para las elecciones del 2018 se utilizará el voto electrónico en más ciudades?
La ONPE ha dado mucho énfasis en el voto electrónico y para estas elecciones entrará en muchos más distritos y departamentos del Perú. No será en todo el país ya que no contamos todavía con internet. Progresivamente se cubrirá en su totalidad.
¿El 22 de octubre se cerró el padrón electoral?
Así es. Posteriormente será revisado y luego enviado al organismo electoral que es la ONPE para la elaboración de los que van a participar en las elecciones regionales y municipales. Hasta antes del 22 de octubre, una persona debería haber cambiado su domicilio en el Reniec si quisiera votar cerca de donde vive, ahora ya no puede.
¿Qué ciudadanos van a poder participar de las elecciones regionales y municipales?
Todos los que cumplen 18 años hasta el mismo día de la jornada electoral, o sea hasta 07 de octubre, van a poder sufragar en las próximas elecciones. Ellos serán considerados en el padrón electoral. Antes no estaba estipulado en la ley y solo los que tenían 18 años hasta el cierre del padrón electoral eran los que votaban.
¿Hay un plazo de inscripción para las organizaciones políticas que deseen participar?
La ley indica claramente que las organizaciones políticas que deseen participar en este proceso electoral del 2018, tienen un plazo hasta de 120 días antes del día de la jornada electoral para inscribirse. Y los candidatos tienen un plazo hasta 90 días antes, según la ley vigente.
Si las elecciones fueran mañana, cuántos movimientos regionales están aptos para participar.
Son seis que están vigentes en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP): MERA, Mi Loreto, MIL, Fuerza Loretana, MIRA y MIRELO, y que podrían participar. Puede haber más si tenemos en cuenta que tenemos más de 40 kits comprados para inscripción de nuevos movimientos regionales, en la cual están por culminar su recolección de firmas. (Gonzalo López)