Falta mayor coordinación entre las instituciones que trabajan para mitigar casos de violencia contra la mujer

  • Punto en que coincidieron representantes tanto del ministerio público como el poder judicial.

A la presidenta de la junta de fiscales Elma Vergara y jueza de familia Betty Magallanes, se les pudo entrevistar en el marco de la presentación del libro sobre la segunda supervisión de los Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional 2018. Informe de adjuntía 007-2019 de Defensoría del Pueblo.
Considerando los graves casos de violencia contra las mujeres, el Estado aprobó el “plan de acción conjunto para prevenir la violencia contra las mujeres”, así como brindar protección y atención a las víctimas de violencia, con énfasis en los casos de alto riesgo. Incluso tuvo como antecedente la “comisión de emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer”, cuya creación se dio a través de la Resolución Suprema 129-2018-PCM.
Sin embargo, pese a contar con una serie de herramientas que bien podrían ser apalancadas de manera más efectiva para lograr mitigar los casos de violencia, al parecer, éstas no estarían siendo articuladas con seriedad por algunos representantes de entidades que podrían imprimirle más entusiasmo, más compromiso a dicho objetivo para disminuir notablemente esas acciones que hoy se denuncian más que antes.
Sobre el caso se pudo entrevistar a la presidenta de la junta de fiscales, Dra. Elma Vergara, así como a la jueza de familia Dra. Betty Magallanes, quienes coincidieron en manifestar que falta mayor coordinación entre las instituciones que tienen que ver con el tema.
“Hoy se visibilizan más casos porque las mujeres, niñas, familiares, saben dónde ir a poner sus denuncias. El año pasado se registraron 4,300 casos de violencia contra la mujer, hoy en lo que va del año ya van 3,400 casos, es decir las cifras siguen siendo significativas y preocupantes.
Creo fehacientemente que las autoridades tenemos que conversar para mejorar, acá se han evidenciado varias falencias en cuanto al Estado y algunas instituciones. Falencias que se deben exponer de manera abierta, pienso que nos falta sintonizar y señalarlas, así como arribar a acuerdos importantes a fin que las víctimas reciban la atención que corresponde del Estado”, declaró Vergara.
Por su parte, la jueza Betty Magallanes expresó: “Falta una mayor coordinación entre las instituciones del Estado. Siempre buscamos audiencias con la PNP, para ver temas de los CEM, pero percibo que hay falta de voluntad y si seguimos así no tendremos logros o éxitos en la lucha contra esa violencia.
Hay problemas cuando notifica la policía, a veces no colocan los números de las viviendas, pone, por ejemplo “Calle Azucenas s/n”, se llega a la zona y nadie ubica a los agresores. Se notifica por edictos, pero ese no debe ser el camino. Entonces a veces se diluyen los casos.
Otro punto es en la fiscalía, pasa el tiempo y no nos comunican si un caso tal, ha sido archivado, sigue adelante, qué pasó. Esa falta de coordinación hace que los logros no sean visibles”, opinó.