«Facultades iniciarán ciclo de manera «asfixiada» económicamente hablando»

-Así lo declaró el secretario del sindicato de administrativos de la UNAP

– Asegura que vienen haciendo las investigaciones por qué este año la universidad ha tomado esa política administrativa.

«Observamos que las Facultades empezarán su ciclo de manera «asfixiada» económicamente hablando, porque antes la administración central con los ingresos propios cubría los servicios básicos de agua, luz, teléfono. Incluso los gastos de caja chica para los gastos internos de cada Decano. Hoy en día ha salido una directiva que a partir de este mes (marzo) todas la facultades harán uso de su presupuesto interno para pagar esos gastos.

Secretario del sindicato de trabajadores administrativos de la UNAP, Augusto Cárdenas Greffa.
Secretario del sindicato de trabajadores administrativos de la UNAP, Augusto Cárdenas Greffa.

La administración central se inhibe de hacerlo, quedando las facultades «asfixiadas» con menos recursos para atender en los laboratorios, mantenimiento del sistema académico en la universidad, etc.  Vaticinamos que habrá serios problemas con el estudiantado y las autoridades, no entendemos por qué el Ing. Pasquel Ruiz, no está previniendo contingencias que eviten confrontaciones innecesarias por el tema de presupuesto», subraya e interroga Cárdenas Greffa.

¿Y a dónde van los fondos de la clínica dental, el alquiler de ómnibus u otros servicios que da la Unap?

-La información extraoficial que manejamos, es que hay recursos que ingresan a la universidad y estarían siendo derivados a la Fundación creada con la finalidad de captar fondos económicos de manera interna o externa. Ahora se indica que esos ingresos propios se estarían derivando a esa fundación y asfixiando a la universidad y eso no puede ser. Los alumnos deben exigir una enseñanza de calidad, como se merecen. La Unap tiene aún el privilegio de contar con canon petrolero que otras no lo tienen.

¿Finalmente, qué fue del caso del funcionario Félix Hernández Zúñiga, denunciado por cobrar doble?

-Estamos esperando orgánicamente la convocatoria del Consejo Universitario para la conformación de la comisión investigadora. El sindicato exigirá su presencia de manera oficial, hay que continuar con el proceso de investigación porque debe quedar claro ante la autoridad universitaria, así como la población, que su Universidad es un centro de cultura, de enseñanza y formación en valores. Estamos convencidos que los miembros del Consejo Universitario van a estar a la altura de lo esperado. La universidad debe saber sancionar cuando se tenga que sancionar y reconocer, cuando se tenga que reconocer.