Facultad de Zootecnia UNAP Yurimaguas instala biodigestor

Una delegación conformada por autoridades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), liderada por el rector saliente Heiter Valderrama Freyre, y el jefe de la Dirección General de Investigación, doctor Rodil Tello Espinoza, visitaron los ambientes de la Facultad de Zootecnia en Yurimaguas, para ver el estado situacional en el que se encuentra, el jueves 1 de julio de 2021. La delegación visitó los distintos proyectos que trabajan como por ejemplo la crianza, investigación y mejora de ganado vacuno, ovino, porcino, bufalino, aves de corral, de animales silvestres, elaboración de queso, etc. entre los proyectos más nuevos que se viene trabajando es la instalación de un biodigestor, que es una valiosa alternativa para el tratamiento de los desechos orgánicos de las explotaciones agropecuarias ya que permiten: disminuir la carga contaminante, mejorar la capacidad fertilizante del material,  eliminar los malos olores y, generar un gas combustible denominado biogás el cual puede fácilmente reemplazar al gas natural.
Sobre este particular, la decana de la Facultad de Zootecnia, doctora Aldi Guerra Teixeira, y el técnico agropecuario Elmer Tangoa Macachuachi, administrador del Centro de Investigación y Enseñanza Yurimaguas de la Facultad de Zootecnia agradecieron el apoyo del rector saliente Heiter Valderrama para cumplir con las condiciones básicas de calidad exigidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) que les permitieron lograr el licenciamiento, mejorando así la infraestructura de las aulas, establos ganaderos, sala de ordeño vacuno, los talleres diversos, etc. resaltaron también la calidad de la formación de los egresados que hoy lideran oficinas gubernamentales y también empresas privadas en la provincia.
Expresaron que los proyectos que se vienen ejecutando con recursos propios, y otros de manera conjunta con instituciones públicas y privadas gracias a la firma de convenios interinstitucionales, como por ejemplo el de gallinas mejoradas con la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas y Sistemas agroforestales, con PEDAMAALC. El Gobierno Regional de Loreto ha cedido 14 hectáreas de terreno para la ejecución del proyecto “Mejoramiento Ganadero” en la provincia.
La Facultad de Zootecnia se compromete a contribuir con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, buscando siempre la protección del planeta y sus recursos. Así como cumplir con el Protocolo de Kyoto para disminuir la producción de gases de efecto invernadero, “principalmente el gas metano producto de la explotación ganadera, para ello se ha instalado un biodigestor, que nos permitirá manejar responsablemente los residuos fecales de la ganadería; con el cual, produciremos abono líquido, sólido, y biogás para funcionar nuestra cocina que utilizamos para la producción de queso, evitando utilizar carbón o leña; al mismo tiempo convertiremos el biogás en energía eléctrica que utilizaremos en los galpones de pollo y ambientes que lo requieran”.
Manifiestan también que están a la espera de la aprobación y asignación presupuestaria de importantes proyectos, como por ejemplo, “el silvopastoril para ganado vacuno y búfalo, infraestructura de porcinos, infraestructura clínica veterinaria UNAP, taller hidropónico de forraje verde, construcción del muro perimétrico del Centro de Investigación y Enseñanza – Yurimaguas, complejo deportivo, sala de uso múltiple y la playa de estacionamiento que son necesarios en nuestras instalaciones”.