Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAP desarrolló campaña de educación ambiental

  • En locales céntricos y zonas aledañas 

La Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana desarrolló el jueves 13 de julio una Campaña de Educación Ambiental, en los locales institucionales céntricos, y zonas aledañas, la misma que consistió en hacer limpieza, recojo de residuos sólidos y sensibilización. La coordinadora de la actividad fue la profesora del Departamento de Ecología y Fauna, y jefa de Proyección Social de la FCB, Carol Margareth Sánchez Vela.
La actividad de proyección social se inició a las 7:00 de la mañana y concluyó a las 12:00 del mediodía. Participaron un promedio de 300 estudiantes del primer, segundo y tercer nivel de la FCB, y se enmarcó en el cumplimiento del currículo por competencias y la responsabilidad social, que exige la Ley Universitaria 30220.
Se formaron tres brigadas de estudiantes para realizar el diagnóstico y la colecta de residuos sólidos; sensibilización a la población estudiantil, trabajadores y vecinos de la zona, y de acopio y clasificación. Se contó con el apoyo de vehículos recolectores de la Municipalidad de Maynas para el traslado de los residuos al botadero municipal.
Los alumnos recorrieron los ambientes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios, aula magna, SUDUNAP, SUTUNAP, oficinas de la Facultad de Agronomía, oficinas de la Facultad de Industrias Alimentarias, Comedor Universitario, Herbarium, oficinas de la Facultad de Ciencias Biológicas, CEPREUNAP, oficinas administrativas de la Facultad de Ciencias Forestales, etc. También hubo grupos de mimos y estudiantes que con pancartas enseñaban frases educativas ambientales a los conductores de vehículos. Y se enseñaron a reutilizar los residuos sólidos, como por ejemplo hacer maceteros de botellas de plásticos.
La FCB UNAP tiene el compromiso del conocimiento de las ciencias biológicas con especial énfasis en la flora, fauna y ecosistemas amazónicos, así como en la microbiología y parasitología; desarrollando campos como la taxonomía, fisiología, bioquímica, genética, patología y biología molecular, aplicándose en propuestas para el desarrollo sostenible de la región, como por ejemplo zoocriaderos, piscicultura, manejo de ecosistemas y recursos naturales, así como en las áreas relacionadas con la salud del hombre, animales y plantas; iniciándose además alternativas innovadoras a través de la biotecnología.
Su principal deseo es servir a la región amazónica mediante el aporte académico científico y tecnológico de su plantel de docentes con grados de doctor y maestría que constituyen su capital más valioso, así como sus alumnos de las escuelas de Ciencias Biológicas y de Acuicultura. Además practican la responsabilidad social, y su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente.