La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), mediante la Oficina de Proyección Social de la Facultad de Agronomía, realizó el seminario “Puentes matemáticos en la región Loreto”, que tuvo como expositores al profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Harvey Enrique Panduro Urrelo, y al estudiante de la Facultad de Agronomía Guillermo Paul Chávez Sarmiento, quienes previamente formaron parte de un curso internacional de actualización que se realizó en la Universidad de Münster Alemania.
La actividad se realizó el miércoles 8 de agosto a las 7:00 de la noche, en el auditorio de la facultad, y estuvo dirigida a estudiantes de las distintas carreras profesionales, en especial a los de la Facultad de Agronomía. Estuvo presente la jefa de la Oficina de Proyección Social, ingeniera Giorly Machuca Espinar, y como invitada especial la ingeniera Frida Sánchez.
Los expositores mostraron a los asistentes nuevas técnicas pedagógicas utilizados en Europa para la enseñanza de las matemáticas, con problemas simples y sencillos, basados en el entorno en el que vivimos, en especial en los puentes, como el conocido Puente Itaya ubicado en el kilómetro 56 de la carretera Iquitos – Nauta.
Los expositores asistieron a un curso internacional que dio la Universidad de Münster (en alemán Westfälische Wilhelms-Universität – WWU). La Facultad de Matemáticas y Ciencia de la Naturaleza de la WWU, cuenta con el Departamento Matemáticas e Informática, Departamento de la Física, Departamento de la Química y de la Farmacia, Departamento de la Biología, y el Departamento de la Geología.
Además, gracias a la participación de estos docentes, nuestro puente sobre el río Itaya, formará parte del “Calendario de Puentes Matemáticos” que es un proyecto creado por investigadores de la Universidad Münster, que consiste en presentar algunos puentes del mundo e incluye, para cada uno, problemas matemáticos por resolver y una breve reseña histórica.