Facultad de Agronomía de la UNAP celebró 57 años de creación

La Facultad de Agronomía (FA) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), celebró 57 años de creación con el desarrollo de una serie de actividades académicas, deportivas, y culturales, que tuvo como día central el miércoles 23 de octubre de 2019, en el que se desarrolló una misa y posterior sesión solemne, en el auditorio de la Facultad, ubicada en la ciudad universitaria de Zungarococha, a partir de las 9:00 de la mañana.
La actividad contó con la presencia del rector, doctor Heiter Valderrama Freyre; el decano de la FA. doctor Darvin Navarro Torres; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, doctor Tedi Pacheco Gómez; la decana de la Facultad de Enfermería, doctora Carmen Díaz de Córdova; el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, doctor Andrés Oberti Núñez Román; el secretario académico de la FA, ingeniero Ronald Yalta Vega, y la reina de la FA 2019, señorita Fiorella Bartra.
El secretario académico ingeniero Ronald Yalta Vega, leyó la reseña histórica de la Facultad. Luego en su discurso, el decano Darvin Navarro, resaltó el trabajo realizado por la FA a lo largo de su historia, y también el trabajo desarrollado en pro del licenciamiento institucional, en el cual participaron autoridades, docentes, trabajadores administrativos, y también estudiantes, lo que les permite estar fortalecidos actualmente, y a futuro mejorarán la infraestructura e implementarán nuevos laboratorios académicos y científicos.
El doctor Heiter Valderrama en su discurso expresó que “hace 57 años, se daba vida a una de las carreras profesionales emblemáticas de nuestra Universidad que es la carrera de Agronomía. Al crearse la UNAP mediante Ley 13498 del 14 de enero de 1961, una de las tres escuelas expresamente establecidas fue la Escuela de Agronomía”.
Expresó el rector de la UNAP: “Hemos avanzado mucho, desde entonces, contribuyendo a la sociedad con profesionales de alta calidad competitiva en el mundo de la agronomía que, además, han descollado en el campo de la actividad privada y en la esfera de la gestión pública vinculada a la producción agrícola, zootécnica y agroindustrial. Siendo la carrera de Agronomía, una carrera que busca maximizar la explotación de recursos naturales, como la tierra, el agua y el sol, para producir alimentos, es necesario que quienes se formen en ella asuman el reto de producir la tierra con tecnologías orientadas a la conservación del medioambiente, objetivo en el que toda nuestra comunidad universitaria está enfocada”.
Finalizó su discurso reflexionando: “los cálculos más conservadores indican que para el año 2050, el planeta tendrá una población de 9.700 millones de personas y todas ellas requerirán alimentos. Entonces, nuestro reto es enorme. El reto de los agrónomos es grande, y es más grande aún, en la medida que hoy debemos producir cada vez más, respetando los parámetros ambientales que exigen el cambio climático”.
El decano de la FCF, doctor Tedi Pacheco hizo el brindis de honor, felicitó a la familia universitaria de la Facultad de Agronomía, a la que considera “hermana” de la FCF, porque nacieron juntos y les une una gran amistad, confraternidad, compañerismo y admiración mutua, por sus logros y grandes profesionales que egresaron. Al finalizar cantaron el tradicional “Cumpleaños feliz”, y se dio inicio a un ciclo de conferencias académicas y científicas.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email