Facturación electrónica en Perú

Perú cuenta con los mejores modelos de facturación electrónica de toda América Latina, que ha sido implementado desde el año 2014 con la finalidad de disminuir el uso del papel, e impulsar la digitalización de empresas y agilizando el procedimiento de pago de impuestos. Se estima que para el 2020, las compañias peruanas procesen sus facturas electrónicas.

Antes de un análisis en profundidad de las especificaciones de este país en concreto, vale la pena aclarar, qué es la facturación electrónica. Principalmente, tiene como función emitir distintos comprobantes de pago como notas de débito o crédito, facturas a través de los sistemas electrónicos, creados por la compañía o plataforma de facturación electrónica sunat

La facturación electrónica es la transmisión, recepción y procesamiento de documentos transaccionales digitales entre proveedores y compradores. Un verdadero método de esta forma de transmisión de datos debe ser completamente electrónico de tal manera que la información del proveedor pueda integrarse directamente en el sistema del comprador. Una factura escaneada en formato PDF de Adobe que se envía por correo electrónico, por ejemplo, no es una verdadera factura electrónica, ya que puede necesitar una nueva entrada de datos, que requiere mucho tiempo y es propensa a errores.

La facturación electrónica beneficia tanto a los proveedores como a los compradores. La misma ayuda en distintos puntos como: reducir costos, facilitar la automatización, acortar los ciclos de pago, mejorar la reconciliación de cuentas, mejorar el cumplimiento y prevenir errores, pérdidas y fraudes.

Perú se considera como uno de los países con el mejor modelo de facturación electrónica más desarrollados y extendidos. La versión 2.1 del recibo de pago electrónico se publicó el 1 de octubre de 2018 e introdujo cambios en los campos en el nivel de factura, incluidos los campos opcionales para notas de crédito y débito.

Según la administración aduanera y tributaria de Perú (SUNAT), entre 230,000 y 300,000 contribuyentes, que representarán más del 90% de la recaudación de impuestos, deberán emitir recibos de pagos electrónicos o CPE. Los últimos en ser designados como emisores electrónicos fueron: compañías de servicios de crédito hipotecario, compañías con actividades de manufactura, compañías de construcción, hoteles y restaurantes y contribuyentes con ciertas estructuras de facturación.

En este caso, proporcionamos algunas de las compañías aprobadas por SUNAT para hacer este trabajo de facturación electrónica:

Durante años, susii y nubefact ha trabajado con compañías internacionales para simplificar y agilizar sus sistemas de facturación a través de la implementación de soluciones electrónicas. Asegurar la correcta funcionalidad y el cumplimiento normativo puede plantear desafíos, así como efectos tributarios, soporte de gestión integral de proveedores, inventarios, proveedores.

SUNAT ha expuesto resoluciones que desarrollan la obligación de apegarse a este nuevo sistema a los contribuyentes, según la actividad comercial que realicen, la incorporación a regímenes tributarios y el nivel de ingresos. 

En ese sentido, aquellas empresas con las siguientes características, deberán emitir comprobantes de facturación electrónica: propietarios de bienes inmuebles, nuevos afiliados al régimen general, de pequeñas y medianas empresas, servicios de crédito hipotecario, banco

Todas las facturas electrónicas deben firmarse con los certificados digitales emitidos por las autoridades de certificación. Cada factura electrónica debe validarse en línea a través de la plataforma de la autoridad fiscal utilizando los servicios web (Susii, Nubefact) proporcionados para este fin. Una vez al mes, un resumen de las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar se debe enviar y validar a través de la plataforma de la autoridad fiscal utilizando los servicios web proporcionados para este fin.

Las empresas deben generar representaciones gráficas para cada factura electrónica, en formato PDF, por ejemplo. Es obligatorio añadir un código de barras.

Incluso después de implementar facturas electrónicas, es esencial trabajar con eficacia. Hemos descrito algunos consejos para aprovechar al máximo los beneficios de las facturas electrónicas. Cada factura debe ir directamente al departamento de finanzas, se deberá establezca los términos y condiciones que mejor funcionen para su negocio y también se tendrá que establecer plazos tempranos.

Sin duda, la facturación electrónica en Perú fue creada con la finalidad de certificar que los comprobantes de pagos sirvan como soporte idóneo para los gastos, costos e ingresos de dichos contribuyentes, así como para optimizar la eficiencia en actividades y disminuir costos administrativos