«Facilitamos las coordinaciones para que las comunidades indígenas puedan titularse»

Mario Solari Cerpa, Superintendente Nacional de Registros Públicos.

-Declaró el Superintendente Nacional de Registros Públicos

-Estuvo presente en Loreto Nauta con el programa: «Sunarp en tu pueblo».

Dicha actividad se desarrolló desde el día miércoles al viernes a la que asistieron muchas personas interesadas en formalizar sus predios y contar con el título correspondiente.

Mario Solari Cerpa, Superintendente Nacional de Registros Públicos.
Mario Solari Cerpa, Superintendente Nacional de Registros Públicos.

«Esto es parte del programa SUNARP en tu pueblo». La Superintendencia Nacional de Registros Públicos llega hasta los lugares donde hay pobreza y pobreza extrema a brindar todos sus servicios para que tengan seguridad jurídica. La población asiste a inscribir sus predios, propiedades inmuebles, muebles como autos, mototaxis, peque peque, embarcaciones. También pueden inscribir sus asociaciones, sociedades empresas, inscribir sus uniones, testamentos, en fin todos los servicios que brinda Sunarp. Viaja el registrador, un notario y el personal necesario para que en el mismo lugar donde está la población se le brinden todos los servicios de inscripción masiva» puntualizó el Superintendente Mario Solari Cerpa.

¿Y así como Nauta se verán beneficiadas otras provincias?

-Es la primera actividad en Nauta y se ha recorrido las zonas aledañas y ribereñas para que estén presentes. Para que se inscriban planos perimétricos y lotización de localidades como San Joaquín de Omaguas, Nueva Unión, Sachachorro, Señor de los Milagros. También comunidades nativas como Cayorote, Amazonas, Santa Rita de Florida, San José de Sanapanga, 9 de Octubre, comunidad de Grau.

¿Las comunidades indígenas de otras zonas exigen titulación antes de la Consulta Previa?

-Por eso nos comunicamos con las comunidades nativas para decirles «ustedes pueden inscribir sus reservas, terrenos en Sunarp como comunidades». Lo podrían hacer ahorita, ya existen inscritas Reservas Naturales. Ellos lo pueden hacer como asociaciones, contando con el reconocimiento de sus municipalidades y otras organizaciones que algunos no conocen, nosotros les explicamos como pueden formalizarse.

A todos ellos queremos decirles que hoy tienen la posibilidad de inscribirse y formalizar sus derechos. La titulación se da a través de Cofopri pero nosotros coordinamos con las instituciones necesarias para que se den esas titulaciones, podemos ayudarlos a que puedan formalizarse e inscribirse, ese es nuestro objetivo.