Facilitades para inscripción de familiares de trabajadores afiliados de EsSalud

La SUNAT continúa desarrollando nuevos servicios para simplificar los trámites de los contribuyentes. A partir de mañana, los empleadores contarán con una nueva herramienta para inscribir mediante Internet a los familiares (derechohabientes) de sus trabajadores y/o pensionistas afiliados a EsSalud.

De esa manera, el empleador tendrá acceso directo y rápido para poder modificar y/o actualizar los datos de los derechohabientes para que pueda tener acceso oportuno a los servicios que brinda EsSalud.

Este sistema también permitirá certificar que los datos proporcionados por el trabajador sobre sus familiares son iguales a los consignados en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), a fin de evitar errores de identificación. Además incluye una opción para generar una constancia de inscripción, que podrá ser entregada al trabajador o pensionista.

La Resolución de Superintendencia N° 010-2011/SUNAT, publicada el miércoles último en el diario oficial, señala que corresponde al trabajador o pensionista acreditar ante su empleador, el vínculo familiar de las personas registradas como derechohabientes.

Para registrar la información de los derechohabientes, el empleador deberá ingresar al portal de SUNAT (www.sunat.gob.pe), dirigirse a SUNAT Operaciones en Línea (SOL) y seleccionar el módulo Mi RUC y Otros Registros, Opción “T – REGISTRO”, utilizando el Formulario Virtual N°1602 – Información de Derechohabiente.

El dispositivo indica también que a partir de mañana estará disponible la nueva versión del PDT Planilla Electrónica (Formulario Virtual N° 0601), el cual ya no incluye información sobre derechohabientes debido a que se contará con un formulario exclusivo para este aspecto.

Para obtener más información sobre este nuevo sistema, los contribuyentes podrán comunicarse con la Central de Consultas a los números  0-801-12-100 y 315-0730, o acudir a cualquiera de nuestros Centro de Servicios al Contribuyente  en todo el país.