Extraordinarios trabajos de costura en penal de mujeres

  • Ayer se desarrolló un súper desfile con la participación de jovencitos invitados y las mismas internas.
  • Boutiques y empresas que necesitan de confecciones pueden buscarlas y darles trabajo.

 

“…Sé que lo imposible se puede lograr
Que la tristeza algún día se irá
Y así será la vida cambia y cambiará
Sentirás que el alma vuela
Por cantar una vez más…”
Sonaba fuerte la canción de Diego Torres, mientras que las 62 internas del penal levantaban las manos, como clamando por su libertad, confiando en que lo –casi- imposible se puede lograr, que esa tristeza algún día se irá, aunque por ahora les parezca eterna. Porque saben que estando con Dios, la vida cambia y cambiará para bien.
Ayer mientras desfilaban, bailaban y veían expuesto el arte que llevan en sus manos y creatividad, eran felices. Sin temor a equivocarnos. Las risas iban y venían, la realidad parecía otra. Por lo menos, en las horas que duró la actividad festiva. Sentían que su alma volaba, libre, sin barrotes, sin candados colgados en puertas de fierro y sin la mirada fija de las inspectoras del Inpe.
Ayer en la mañana fue su primer desfile de modas de las internas del penal de mujeres. Empezó con la entonación del himno nacional. Palabras de bienvenida de la directora Gloria Román Pimentel. El desfile empezó con la participación de niños invitados, quienes lucían ropa sport, ropa de baño y pijamas. Nada que envidiar a los modelos de las mejores pasarelas del mundo entero. Unos expertos. Se robaron los aplausos y el cariño de los asistentes.
Siguió un número artístico representado por las internas del pabellón 1-A, danza de la selva. Coreógrafo Franz Vela. Siguió el desfile ropa sport damas. Luego una toada bailada por las internas del pabellón 2-A. Viejos tiempos, hermosa música del Brasil, contorneada por las internas. Continuó damas en ropa de baño y pareos. Otro número artístico que sí generó mucha fiesta y muchos aplausos, las internas del pabellón 2-B bailaron festejo.
Finalmente, ropa de noche damas, que fue lucida en su mayoría por quienes la confeccionaron. Reconocimiento para ellas, un acabado fino en sus trabajos que les debe demandar muchas horas de las que pasan ahí adentro. Cuentan con máquinas industriales.
Hubo exhibición de sus trabajos. Varios fueron adquiridos por los invitados al evento. Incluso confeccionan sábanas, ropas de deporte, etc. Colegios o empresas vinculadas las pueden ubicar a través del celular: 065-263111- móvil: 942-620238.
“…Saber que se puede querer que se pueda
Quitarse los miedos sacarlos afuera
Pintarse la cara color esperanza
Tentar al futuro con el corazón
Vale más poder brillar
Que solo buscar ver el sol…”
Seguía cantando Diego Torres, mientras la realidad nuevamente se incrustaba de frente en la existencia de las 62 personas que tendrán que permanecer adentro aún por mucho tiempo. Otras están por salir dentro de poco, como una señora de Pisco, la que bailó el festejo con una pasión en el cuerpo y el alma, digna de ser comparada únicamente a ese bien llamado: Libertad.

Comments are closed.