Extraen parásito gigante a ribereña

-Fue evacuada con intensos dolores abdominales e ictericia

Una vez más el equipo profesional de salud del servicio de cirugía del Hospital Regional de Loreto «Felipe Santiago Arriola Iglesias», realizó ayer en horas de la mañana una nueva operación laparascópica de alto riesgo exitosamente.

Extracción laparoscópica de ascaris lumbricoides
Extracción laparoscópica de ascaris lumbricoides

La intervención quirúrgica fue practicada a la señora Luciola Torres Nolorbe (41), procedente de la localidad de Santa Rita de Castilla en el río Marañón el pasado fin de semana, quien ingresó a este nosocomio con fuertes dolores abdominales e ictericia; es decir, su piel era de color amarillo haciendo presumir que tendría hepatitis.

La señora Luciola Torres fue internada en el servicio de Medicina de este hospital, donde inmediatamente le hicieron los estudios clínicos correspondientes, identificándose la presencia de un ascaris lumbricoides (Lombriz) de aproximadamente 25 centímetros de longitud alojada en la vesícula biliar y la vía biliar principal. La lombriz además estaba ocasionando a la paciente una necrosis o gangrena en la vesícula biliar, poniendo en riesgo su existencia.

Esta operación fue realizada también, mediante la técnica laparascópica (Colisistectomía más extracción del parásito y drenaje, luego de la operación). Mientras tanto, la paciente viene recuperándose satisfactoriamente en el servicio de cirugía del Hospital Regional de Loreto, proyectándose su alta aproximadamente en solo 3 días.

El equipo que practicó en esta oportunidad la intervención quirúrgica estuvo conformado por los siguientes profesionales de la salud: Manuel Valencia, Marco Antonio Padilla, Percy Egas anestesiólogo, la enfermera Shirley García, instrumentista y el interno de medicina, Carlos Yábar, a quienes el doctor Martín Casapía Morales, Director del Hospital Regional de Loreto, les hizo llegar sus más sinceras felicitaciones por tan exitosa operación.