Expuso consejero regional sobre problemática en el Napo

Consejo regional escuchó problemática en la zona del Napo y Nauta.

– Señaló que en «Fortaleza» hay cultivo de hoja de coca
– Casi todo el informe giró en base a necesidades de la cuenca.
– También se pronunció el consejero de la ciudad de Nauta.

Consejo regional escuchó problemática en la zona del Napo y Nauta.
Consejo regional escuchó problemática en la zona del Napo y Nauta.

El consejero regional Arnaldo Mori, expuso ayer un amplio informe de la última visita realizada al Napo donde se pudo observar que el Estado y el gobierno regional no tienen presencia importante en la cuenca vecina con el Ecuador. Habló de los muchos pedidos que hacen al Gorel el internado de la zona, el mismo que funciona en ambientes no adecuados.

«Lo que nos preocupa sobremanera es lo que ocurre en la localidad de «Fortaleza» donde ya se conoce que existe la siembra de la hoja de coca y que por ello se ha pensado en la siembra de cultivos alternativos para las familias. Hace tiempo ellos pidieron al presidente regional la ubicación de una piladora de arroz, él les envió junto a un técnico para que la instale.

Pero qué ha pasado, esa piladora hace tiempo que no funciona porque el técnico que fue no la instaló bien, la puso al revés, la dejó desnivelada. Los pobladores nuevamente están enviando un memorial para que vaya otro técnico a arreglar esa maquinaria, de lo contrario no podrán seguir con la siembra de arroz.

También se vio sobre la construcción de un puesto de vigilancia en Cabo Pantoja, necesario para la seguridad nacional ya que está en la zona vecina al país Ecuador. En la zona de Mazán vimos que se ha firmado un convenio para la construcción de una carretera a Timicurillo, pero esto no ha avanzado por dejadez del gobierno local que no ha impulsado el proyecto» dijo Mori entre otros temas.

Por su parte el consejero Ángel López, molesto con el alcalde de Nauta, expresó que prácticamente en estos instantes no hay burgomaestre en la zona porque él anda preocupado en sus problemas de vacancia.

«Tanto así que el gobierno regional hace tiempo le pidió que haga un expediente para el puerto de Nauta y no lo hizo, por lo que avanzó la obra de la circular y el puerto nada. Incluso ahora podría haber enfrentamientos porque pretenden trasladar las barcazas que servirán para el puerto hasta la localidad de San José de Omaguas. Nauta no dejará que se las lleven así nomás.

Y otra cosa, yo pido acá que cese el proselitismo que están haciendo con el techo digno, cuando acá aprobamos el programa social fue pensando en que se beneficie a los pueblos, pero no para que lo utilicen políticamente» concluyó López.