Expresó el Dr. Herman Silva, en el marco de exposición sobre la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil.

  • “Loreto necesita a niños bien nutridos para que de adultos impulsen el desarrollo de esta región”

 

La dirección de salud organizó un taller de sensibilización sobre el tema de la anemia y desnutrición crónica infantil que por décadas viene afectando a las generaciones de loretanos. Un problema de salud pública que hace años ha debido ser superado, si se tiene en cuenta los cientos de millones de soles que esta región ha recibido por canon petrolero.
“Acá se han dado a conocer datos reales sobre la desnutrición crónica infantil que existe en un 23.8%, es decir, una cuarta parte de niños menores de 5 años son portadores de desnutrición. Y un 61.5% de niños sufren de anemia, estos datos exigen a toda la comunidad a trabajar en forma estrecha con la dirección de salud para vencer estos flagelos, en caso contrario será difícil tener resultados exitosos.
El pasado uno de octubre al 31 de diciembre de 2017, se trabajó con 1,000 familias que sus hijos tenían anemia. Se trabajó por 3 meses con el debido acompañamiento de agentes comunitarias con las que se logró disminuir la anemia en un 45%. Entonces sí conocemos experiencias exitosas, lo que se requiere acá es que se haga de manera sostenible en el tiempo.
El MINSA y el MEF tienen que tener una intervención fundamental, de lo contrario todas esas experiencias no podrán sostenerse en el tiempo. Deben dar mayor presupuesto para extender esas experiencias en toda la región”, habló claro el doctor Herman Silva.
¿Y cómo estamos en comparación al año pasado?
-En la década del 2000 teníamos un 32%, en el año 2010 seguíamos entre un 32.2 y 32.3%. Luego 15 años después habíamos bajado a 27.7% y ahora estamos en un 23.8%.
¿Nos puede explicar la diferencia entre desnutrición crónica y anemia?
-La anemia significa que el niño no tiene la suficiente cantidad de fierro en su sangre para poder transportarlo con la hemoglobina, con los glóbulos rojos y así transportar el oxígeno a todo el organismo. El oxígeno es un elemento sumamente importante que va a darle energía al niño, esa energía le permitirá al niño que desarrolle, que crezca y se reproduzcan sus células en forma adecuada, que se desarrolle integralmente.
La desnutrición crónica tiene que ver con la ingesta de alimentos, de proteínas, carbohidratos, calorías, para crecer y desarrollar en forma adecuada. Ambos son sumamente importantes por lo que debemos combatir la anemia y desnutrición para que los niños sean exitosos y permitan el desarrollo de la región. De lo contrario tendremos muchos niños con problemas conformando bandas, violencia social, etc. No se lograría el desarrollo.
Todo esto y cuando evalúen comparándonos con el resto de regiones, no vamos a ocupar lugares expectantes. La idea es que las próximas generaciones crezcan sanas, que se desarrollen en forma adecuada. Que los niños libres de anemia y desnutrición, cuando sean adultos sean gente exitosa, y que sean los que traigan desarrollo a esta región. Por eso es sumamente importante luchar contra ambos males que perjudican su crecimiento sano.