Expresó el director del módulo covid construido a espaldas del hospital regional, Channer Zumaeta Córdova.

*“Así haya presupuesto para contratar a médicos especialistas UCI, no hay suficientes en el país”

Por lo que hizo un llamado a los loretanos para que se cuiden en la fiesta de fin de año.
Indicó que de continuar el ascenso de casos covid en el hospital regional y EsSalud, tendrán que proyectarse y articular acciones con profesionales de los tres sistemas de salud; el privado, Minsa y Essalud. Tal como se los ha sugerido la propia ministra de salud Pilar Mazzetti, ante la cruda realidad de no existir muchos especialistas UCI en el país.
“Lo que se está trabajando en estos instantes todavía es a nivel de la institución. Estamos en coordinaciones porque afortunadamente la demanda de pacientes aún no se ha desbordado. Actualmente hay 4 pacientes, 2 en UCI y otros 2 en sala separada de infectología. Dos pacientes son mayores que llegaron de Lima, una mujer de 72 años y un varón de 74 años, ambos están intubados en UCI del hospital.
Ahora hay que ver los días que vienen de fiesta donde muchos se desentienden de los hospitales, más el hospital regional está tomando las precauciones del caso. Se está habilitando dos áreas para poder hacer frente en caso hubiera el aumento de pacientes. Una en el área de infectología y otro ambiente de separación en UCI para pacientes graves.
En UCI hay 7 camas en total, están ocupadas 3. Dos por covid y uno por otra patología. A infectología se destinarán 12 camas solo para pacientes covid, para poder aislarlos. Ya se ha activado la contingencia con el personal que hará turnos ahí, habrá una rotación de 24 horas de médicos y personal de enfermería.
Esperamos que el número reducido de casos que están llegando, no se vea rebasado en esta fiesta de fin de año y en la primera semana de enero. Se está proyectando qué ante un posible aumento de casos en las áreas preparadas; tendríamos que ocupar ya los ambientes del hospital modular de campaña que están equipados al 100% en el área de hospitalización común, que es diferente a la de UCI. En hospitalización hay 150 camas con Monitores, Rayos X, Ecógrafos.
En cuanto a los ventiladores mecánicos en la reunión sostenida con el doctor Carlos Calampa y la ministra PilarMazzetti, se nos dijo que la primera semana de enero entregarían de 10 a 15 ventiladores. Con eso podríamos tener los ambientes preparados ante la posibilidad que los casos vayan en aumento.
Acabamos de tener una reunión con el gerente de desarrollo social del gobierno regional, para ver la situación acá y planear una contingencia ahora. Ver la posibilidad de articular todos nuestros sistemas de salud. La ministra de salud fue clara en cuanto a que no hay personal especializado para contratar.
Esto en el sentido que no hay tantos médicos especialistas en UCI para contratar para Loreto. En Loreto solo hay 3 intensivistas el resto de la brecha se cubre con médicos de otras especialidades afines. En el Perú el número de intensivistas no es tanto, entonces por más que se pueda proyectar un dinero para contratar, no hay a quién contratar.
La ministra también ha sido clara al decirnos que, si vamos a hacer un plan para poder enfrentar todo esto, vamos a tener que utilizar nuestros recursos y la única forma de hacer frente si esto se desborda; es poder articular los tres sistemas de salud. Es decir, el privado, el ministerio de salud y el seguro social. Ver el recurso humano de especialistas con el que cuentan las tres instituciones” habló claro el doctor Channer.
Y así como son vitales los médicos especialistas, también lo son las enfermeras, auxiliares, técnicos ¿por qué a muchos aún no les pagan su bono covid?
-El tema económico es bien delicado de hablar. Es una pregunta que convendría hacerla a las autoridades que se encargan de ver el aspecto económico. Yo puedo dar mi opinión personal y decir que todo eso me parece mal definitivamente. Espero que solucionen a la brevedad posible.
Puede haber voluntad política, pero esa voluntad traducida en dinero debe estar en las cuentas de los hospitales para poder pagar al personal que reclama con justo derecho sus haberes porque se lo merecen ya que trabajaron e incluso siguen trabajando. Y muchos de ellos impagos.
De otro lado. Quiero hacer un llamado a la población para que no baje la guardia, yo me sorprendo cuando voy en mi moto por la calle y veo a mucha gente sin mascarilla. Hacen caso omiso a la alerta mundial en cuanto a una posible segunda ola.
El virus que no conocemos está mutando, la posibilidad de una reinfección es alta. Los que han tenido no pueden decir que no van a volver a tener. Quizá la mutación ya esté en el Perú y en Loreto y los casos se vean en las siguientes semanas.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email