Exposición de álbumes fotográficos de “Julio C. Arana”, descubiertos por Pablo Macera llega a su fin

– Hoy a las 7 de la noche conversatorio en la Sala de la Gobernaciónmartin reategui

El material gráfico que ofrece una nueva perspectiva sobre la vida íntima de un personaje histórico y controversial, vinculado a la cruel explotación de caucho y la defensa de la frontera peruana en las zonas del Caquetá y Putumayo, llega a su fin.
Y para culminar está muestra de los álbumes fotográficos de “Julio C. Arana”, descubiertos por Pablo Macera, hoy a las 7 de la noche en la Sala de Gobernación se estará realizando un conversatorio, así lo informó Martín Reátegui.
“Esta es la última fecha donde se desarrollará este conversatorio, sobre todo el proceso gomero, de la presencia de Julio C. Arana, y un nivel de polémica también se dará, pero la muestra terminará el lunes 23, donde se realizará la desinstalación de las fotos, y estará libre para otras muestras más”, refiere.
Indicando, que actualmente están esperando  el permiso de la asociación Pablo Macera Burga, para que lleven esta muestra a diversos centros educativos de la ciudad así como las provincias de la región, “Esperamos poder coordinar posteriormente con los profesores  de las instituciones educativas, pues así se conocerá todo el proceso que pasó la Amazonía durante el boom del caucho. Gran parte del proceso económico de Loreto, en especial  de Iquitos, tiene su base vinculado a estos temas como es la explotación del caucho y la shiringa, y al mismo tiempo eso significó la explotación y el dominio sobre grandes poblaciones indígena y la resistencia de esos pueblos contra esas acciones de muerte y saqueo”.
Dejando en claro, que la muestra lo único que trató de mostrar es un tema equilibrado, no ensalzar la labor cauchera ni menos victimizar a las comunidades indígenas. “Si se ve la memoria de los pueblos del Putumayo, en este caso en sus pinturas, se va a ver plasmado todas sus tradiciones, cuando fueron torturados, pero no están plasmadas sus luchas a  pesar que tienen un amplio historial de resistencia, parece que ha habido personas mal intencionados que querían que esa historia de la resistencia de los pueblos se borre”.
“Acá no se trata de un tema de ensalzamiento, lo que ocurre es que en Loreto y el Perú existen buitres del holocausto del Putumayo,  o sea que utilizan el tema del Putumayo para hacer “platita”, propaganda, para viajar a diversos países  del mundo, y yo me pregunto ¿estas muestras anteriores se relacionan con los pueblos indígenas? ¿sirve en algo? En cambio en esta muestra se ve de manera objetiva, cuyo curadores son historiadores  de la San Marcos y no unos muchachitos de las ONG”, acotó.  (MIPR)