Exportaciones procedentes del interior del país aumentaron en 56.5% en primer trimestre

-Loreto figura entre los departamentos que crecieron en menor medida

Cada vez más regiones exportan a China. Son nueve las que envían sus productos a este destino. Aunque EE.UU. continúa siendo el principal mercado en cuanto al valor de lo colocado.

Las exportaciones procedentes del interior del país, sin incluir Lima y Callao, ascendieron a US$ 5,349.50 millones medidos a valor FOB durante el período enero-marzo 2010, cifra que significó un crecimiento de 56.5% respecto a similar período del año pasado, según un estudio del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS, en base a cifras de Sunat al 6 de mayo último.

Los envíos provenientes del interior del país representaron el 70.3% del total exportado a nivel nacional; mientras que los de Lima y Callao conjuntamente el 29.7%.

Cabe indicar que a nivel nacional se exportó productos (tradicionales y no tradicionales) por un valor total de US$ 7,609.77 millones, equivalente a un incremento nominal de 42.10%, frente al mismo periodo del año anterior.

El CIE de PERUCÁMARAS destaca que, en promedio, el crecimiento al interior del país (56.50%) superó el registrado a nivel nacional (42.10%), que se explica por el bajo incremento de las exportaciones de Lima (5.42%).

En promedio, el 79.40% del total exportado en el referido período de análisis, estuvo representado por productos tradicionales; y, el 20.60% por los no tradicionales.

Por departamentos

De acuerdo al informe del CIE de PERUCÁMARAS, dieciocho departamentos experimentaron una variación positiva en el primer trimestre de este año. Los que destacaron con crecimientos superiores al 100% fueron: Apurímac (200.72%), Ayacucho (148.78%), Pasco (149.79%), Arequipa (131.76%), Moquegua (118.90%) y Huancavelica (115%).

El resto de departamentos que crecieron en menor medida fueron: Tacna, Huánuco, Piura, Ancash, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Cajamarca, Ucayali, Loreto y Puno.

No obstante, cinco departamentos sufrieron caídas en sus exportaciones medidas en valor FOB. Estos fueron San Martín, con una reducción de 20.16%; Amazonas, con una disminución de 27.76%; y, Tumbes, Cusco y Junín, con caídas de 44.96%; 45.82% y 56.23%, respectivamente.

Participación no tradicional

El informe de PERUCÁMARAS señala que las exportaciones no tradicionales; es decir,  de mayor valor agregado, representaron el 20.60% del monto total exportado. Al interior del país, Ucayali y Tumbes concentraron el 100% de sus exportaciones en productos no tradicionales; mientras que Loreto y Lambayeque representaron el 83.94% y 70.68%, respectivamente. En Lima, las exportaciones no tradicionales, que son significativas en su total exportado, representaron el 48.76% de su total.

Mercados de destino

El informe del CIE de PERUCÁMARAS detecta que los principales destinos de las exportaciones fueron China, Estados Unidos, Suiza, Canadá, Ecuador, Colombia, Corea del Sur, Taiwán, entre otros países.

Por el valor exportado, Estados Unidos se ubica como el principal destino, representando el 15.1%. No obstante, China registra cada vez más mayor participación en el número de regiones, destaca el CIE de PERUCÁMARAS. De esta manera, China se convierte en el principal destino de las exportaciones para  nueve regiones de un total de 25, seguida por Estados Unidos.

Luego de China y Estados Unidos como principales destinos de las regiones, se ubica Suiza con un 13.5% del valor exportado total. Un total de 4 regiones tiene a este país como principal destino. Luego de Suiza, se encuentra Canadá con el 10% del valor exportado total.

Este último país es principal destino de 2 regiones (Apurímac y Lima). Finalmente, constituyen principales destinos de al menos una región: Ecuador (Loreto), Colombia (San Martín), Corea del Sur (Junín) y Taiwán (Tacna).