Exportación de alevinos ornamentales genera más de 3 millones de dólares al año y ¿quién controla?

Carlos Reyes, de la dirección de Extracción Pesquera, de la dirección Regional de la Producción.

-Carlos Reyes, de la dirección de Extracción Pesquera.

-En Iquitos operan 25 empresas y se desconoce el aporte que realizan al desarrollo regional por la utilización del recurso alevino que pertenece a todos.

-Hay sospechas que salían otro tipo de especies no permitidas «bueno eso yo no puedo afirmar…»mi dirección de Extracción está trabajando junto con DISECOVI para identificar» si hay irregularidades.

Desde hace tres décadas que la exportación de alevinos ornamentales empezó a tomar más fuerza en el campo de la exportación principalmente por los pedidos venidos desde el Japón y en Iquitos se mantienen operando un total de 25 empresas denominadas acuarios.

Carlos Reyes, de la dirección de Extracción Pesquera, de la dirección Regional de la Producción.
Carlos Reyes, de la dirección de Extracción Pesquera, de la dirección Regional de la Producción.

Sobre este rubro que silenciosamente opera desde las cochas, quebradas y ríos con la mano de obra de centenares de ribereños, dialogamos con el responsable de la dirección de Extracción Pesquera de la dirección regional de la Producción, Carlos Reyes.

Señaló que «hasta ahora hay movimiento, pero ha disminuido en comparación de años anteriores, los registros de extracción de ornamentales nos indican que desde el 2000 ha venido descendiendo. Esto tiene varias explicaciones, una de ellas es que algunas especies de la Amazonía peruana están siendo reproducidas en Asia, entonces ya no nos solicitan.

El 2000 hablábamos de más de 11 millones de alevinos exportados, el 2009 los registros estadísticos nos indican casi 6 millones; de todas maneras hay un descenso. Entonces, la tendencia de las exportaciones es hacia abajo.

Otro de los factores que ha hecho que esto descienda es que ahora la pesca ornamental es más selectiva en especies que tienen mucho más valor, entonces se exporta pocas especies pero que sus precios son más altos.

El 2011 hemos exportado más de 6 millones 38 mil 833 alevinos, que ha reportado una divisa de más de 3 millones de dólares. Es una actividad que genera una dinámica económica muy importante en la región y que es necesario promover pero dentro de lo permitido.

Se exporta a Estados Unidos y los países asiáticos, Alemania, Holanda e Inglaterra, son los mercados más importantes. La ley permite la exportación de peces ornamentales y en su mayoría son peces pequeños», refirió Carlos Reyes.

«Ornamental puede ser cualquier especie como pez de adorno, entonces lo que pasa es que las leyes peruanas y el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía Peruana, nos indica qué especies de consumo humano no pueden ser exportados como ornamentales, ni como alevinos por supuesto», aseguró.

Hay sospechas que salían otro tipo de especies no permitidas «bueno eso yo no puedo afirmar porque no tenemos ningún dato». Y sobre los niveles de control dijo que actualmente «mi dirección de Extracción junto con DISECOVI trabaja para identificar a las empresas que no están haciéndolo de forma correcta, para cancelarles sus autorizaciones de acuarios. Estamos verificando su documentación de operatividad de acuerdo a la Resolución Ministerial 219 -2001-PE del ministerio de Pesquería», según indicó. (DL)