Explica sobre proceso respecto a caso de Chikungunya

Director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades
Para despejar dudas en torno a lo atendido en el hospital regional de Loreto. DSC01052

Ayer éste diario publicó una nota en cuanto a la información propalada a nivel nacional, sobre un caso de Chikungunya reportado, en una persona que había llegado desde Colombia. Janela Peña Arimuya (20), expresó que ella pudo haber tenido la virosis pero que no tenía en esos instantes el mal. Más bien dijo que esperaba contar con los resultados de los análisis encargados a la capital, para ver qué acciones tomaba. Las muestras fueron enviadas ayer al Laboratorio Nacional y los resultados estarán el día miércoles.
«Chikungunya: ¿puede que sí, pueda que no?» se puso en la nota anterior. Esto, debido a la sorpresa en cuanto a lo narrado por la joven y por su salida de alta del hospital el domingo en la tarde. Ante lo observado, ayer temprano se pudo llegar hasta el hospital regional donde la doctora Hellen Tello, narró un poco cómo se habían desenvuelto los hechos. Para corroborar lo adelantado, se pudo dialogar con Carlos Álvarez, especialista director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Epidemiológicas de la  Diresa.
«La paciente llegó el día 28 de enero a Iquitos (en deslizador, desde Leticia) y luego se interna en el hospital con dolor de cabeza, dolor en las piernas, ya no tenía fiebre. Por la procedencia de ella, el médico que la ve piensa en chikungunya ya que en Córdova- Colombia hay casos. Ella refirió que el día 10 de enero tuvo fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y erupciones en la piel después de unos días.
Estaba medicada en Colombia por eso el mal (allá) le duró pocos días. En el hospital se le toman las muestras y son derivadas a dos centros…» refirió Álvarez.
¿A qué centros?
-Al laboratorio de salud pública que está dentro del hospital regional y al laboratorio «Máximo Kuczynsky» que está en la Av. Guardia Republicana. Allá se hace el procedimiento molecular (PCR) que detecta al virus cuando está en la sangre y salió negativo el examen. Eso fue el sábado a las 7 de la noche. La prueba serológica, que detecta anticuerpos, salió positiva, detectándose anticuerpos para el virus chikungunya.
¿Qué significa eso?
-Que tuvo la enfermedad. Ya no la tenía. Las pruebas se han enviado hoy al Laboratorio Nacional ellos corroborarán e informarán. El miércoles ya tendríamos la confirmación desde allá porque la primera prueba acá salió positiva, allá corroborarán por protocolo.
Tenía la secuela de la enfermedad. El chikungunya tiene dos períodos: la fase febril que lo desarrolló en Colombia,  el peligro donde puede transmitir el zancudo y la parte crónica o sub aguda, que es donde ya no puede transmitir pero que deja secuelas en la persona. Es una condición que tuvo anteriormente la enfermedad y sería una secuela, señaló el especialista. Agregó, que sería muy oportuno, que en este tipo de casos, como otros, que son de extrema preocupación regional y nacional por tener una connotación mortal, se aplique una política de comunicación extremadamente objetiva y cuidadosa en cuanto a cómo se desarrollan los tiempos y los espacios exactos de un hecho descrito. Los responsables son conscientes que en estos instantes, la masa popular está creyendo (incluso Álvarez así lo pensaba) que aún la paciente de chikungunya estaba internada en el hospital con el mal, cuando ya ha salido de alta desde el día domingo.