Expansión ordenada

La expansión urbana ordenada es lo que precisamente no tenemos, y estamos creciendo sin ese orden que requiere toda sociedad para desarrollarse en espacios determinados para viviendas, comercio, parques, plazas, colegios, alamedas, malecones, embarcaderos, etc.
En otras palabras, estamos permitiéndonos crecer de forma tugurizada. En nuestros pueblos y ciudades tiene que darse la figura del orden a través de las municipalidades distritales y provinciales.
De hecho, implica un esfuerzo de los equipos técnicos de las organizaciones ediles junto a los representantes de las organizaciones vecinales, respecto a los espacios disponibles y que pasen por el saneamiento físico legal, respectivo.
Los arquitectos sin lugar a dudas tienen mucho que aportar para una exitosa habilitación urbana, desde la parte como su mismo nombre profesional lo sugiere: arquitectónica, el diseño preciso en armonía con el medio ambiente, la historia, las características de las poblaciones.
Es una necesidad social muy sentida esto de la posibilidad de lotización con fines de viviendas, pero al parecer no es una prioridad en las administraciones municipales de turno, a pesar que es una política de Estado y está tipificada en la Constitución Política del Perú como un derecho inherente a todo nacido peruano (a).
Siempre tenemos que estar lamentando que la cobertura de las necesidades básicas en las gestiones de gobierno de los diferentes niveles, es como la cola de la lista de “urgencias” que establecen. Esto la ciudadanía organizada ya no debe seguir permitiendo, caso contrario el atraso seguirá siendo nuestro común denominador.
Las leyes están ahí, muchas dadas, pero no reglamentadas, y aun estando reglamentadas no hay autoridad que haya hecho un seguimiento exhaustivo para saber del cumplimiento de las mismas; como las normativas sobre expansión urbana no aplicadas o estancadas. Un caso especial son los terrenos ociosos en la ahora mal denominada Comunidad Campesina de San Juan de Miraflores, y las autoridades ediles deben actuar, ya.
Tal es la cantidad de leyes que tenemos y que se deben implementar en todos los niveles de gobierno, que un estudioso internacional comentó en un evento: El Perú tiene las mejores leyes de América Latina, pero no se cumplen, otras naciones lo poco que tienen las cumplen sí o sí. Presidente, gobernadores y alcaldes, ustedes tienen la palabra.

Comments are closed.