• Utilizaron formato para realizar demandas sin necesidad de firma de un abogado.
  • Es válido para casos de filiación y alimentos.

Con una gran participación de los habitantes de la localidad de Mazán, Río Napo, capital del distrito de Mazán, se realizó una jornada del programa “Justicia en tu Comunidad” de la Corte Superior de Justicia de Loreto – CSJLO, cuya coordinadora es la magistrada Nilda Vásquez Dávila.
“Ha sido fortificante la experiencia que se ha llevado a cabo en la localidad de Mazán, En la actividad se dio charlas informativas a las personas respecto a sus derechos, deberes y consultas que tuvieron sobre los problemas de alimentos y violencia familiar”, comentó Vásquez Dávila.
Informó que llevaron formatos de procesos de alimentos y prorrateo, porque ahora se puede hacer una demanda acumulada de filiación y alimentos, específicamente ya sin la presencia de abogados.
“Se llena el formato con los datos y los documentos pertinentes, y ya la parte que demanda no necesita la firma de un abogado. Es un simple formato que llena la parte demandante y puede presentarlo al Poder Judicial”, explicó la coordinadora de “Justicia en tu Comunidad”.
El formato se implementó el mes pasado. “Es especialmente para las personas con menos recursos económicos que no pueden contratar un abogado”, dijo la magistrada Nilda Vásquez.
Resaltó que entre los magistrados que participaron en la jornada social en Mazán están los magistrados de la Corte de Loreto: Raquel Bermúdez Salazar, Sócrates Segovia Murillo, Augusto Medina Otazos, Gabriela Ramírez, el juez de Paz de Mazán Dora Hidalgo, así como personal de apoyo. También contaron con la colaboración del Colegio de Abogados la Demuna de Mazán, el Subprefecto y la Policía Nacional.
El programa Justicia en tu Comunidad realiza actividades todos los meses. Este octubre asistirán a colegios de zonas rurales donde también se están dando a conocer los temas sobre derechos y deberes.
(Diana López M.)