ÉXITO TOTAL EN LA FILI 2022

  • Más de 50 mil personas acudieron al magnífico evento cultural.

Con el transcurrir de los días, decenas de personas acudieron masivamente a la FILI junto a sus familias, quienes disfrutaron de cada stand y espectáculo que se ofrecía por las noches.

Para cerrar con broche de oro, en una noche espectacular, la clausura recayó en manos de los reconocidos músicos, Los Wembler’s de Iquitos, quienes hicieron bailar a más de uno con sus contagiantes y pegajosos éxitos de cumbia amazónica. 

Aproximadamente más de 30 mil personas acudieron a la FILI. En promedio 6 mil estudiantes de diversos colegios, universidades e institutos superiores y más de 28 mil asistentes entre los que se incluyen consumidores de libros, con una venta diaria de 300 a 400 libros por stand.

Diariamente acudieron hasta el último viernes un promedio de 1,200 estudiantes de colegios de educación básica regular y superior como Nuestra Señora de la Salud, Nuestra Señora de Loreto, Experimental UNAP, Sagrado Corazón, Loreto, Madre Teresa de Calcuta, Club de Leones N°60025, MORB, Lili Vásquez, Modelo, Gran Perú, Sagrada Familia, Simón Bolívar, Santa Clara, MAAC, Serafín Filomeno, Rosa de América, Fe y Alegría, Claverito, Maynas, Rosa Agustina Donayre de Morey, I.E.I. 313 y de educación técnica superior Reyna de las Américas, Pedro A. Del Aguila Hidalgo, UNAP, UCP, UCV, Escuela Superior de Formación Artística Profesional “Lorenzo Luján Darjón”, entre otros.

En esta feria hubo 78 stands con editoriales, artesanos, artistas plásticos, emprendedores, autodidactas y escritores locales, nacionales e internacionales como los países hermanos de Colombia y Brasil.

Además, estuvieron presentes el editorial Trazos, Ediciones Achawata, Editorial Apogeo EIRL, Sinco Editores, Zafiro Editorial, Heraldos Editores, entre otros.

LA ESCRITORA MÁS JOVEN DE LA REGIÓN LORETO

Aliza María Manuyama Ampuero (2004), tiene 17 años. Hizo estudios primarios y secundarios en el colegio parroquial Nuestra Señora de la Salud. En el 2021 ingresó a la carrera de Antropología Social en la UNAP. Escribió el libro «Beckham, una familia irreal» el 2020, en plena pandemia, cuando cursaba el quinto grado de secundaria. También escribió un cuento que forma parte de las historias del libro «Iquitos son sus arterias». Le encantan los libros de fantasía y actualmente está escribiendo Beckham II.

-GOREL presentó libros de ganadores de los concursos convocados el 2020 y 2021. Premios Regionales de Cultura:

-«CUENTOS DE FURIA» – 2020

AUTOR: NEIZHER FRANZ MAX HORNA».

-«REALIDAD AMAZÓNICA» – ENSAYO 2020

AUTOR: LUIS NILO ZAMBRANO PEÑA.

-«VIVIANA EN LA ISLA BONITA» – NOVELA CORTA 2020. AUTOR: ARMANDO AYARZA UYACO».

-«EL INTÉRPRETE DEL CAOS»» – POESÍA 2020

AUTOR: JUAN ANDRÉS SICCHAR VÍLCHEZ.

-«MI GRAN TESORO» – CUENTO 2021

AUTOR: SAIDA ARIMUYA TAMANI».

-«EL ROL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA EN EL DESARROLLO DE LA AMAZONÍA»- ENSAYO 2021.

AUTOR: ALBERTO GARCÍA RUÍZ.

-«BUENA VIDA» – NOVELA 2021

AUTOR: PEDRO PAREDES VELA.

-TÍTULO: «EL CANTO DEL BOCHOLOCHO» – POESÍA 2021

AUTOR: REMIGIO REÁTEGUI BORGES.

Para este año está en vigencia la «Tercera Convocatoria Artística Cultural 2022», cuyas inscripciones están abiertas desde abril.

LIBROS PREFERIDOS

En los stands récords de libros vendidos, los más requeridos entre la preferencia de los lectores se encuentran, Mitos, leyendas y cuentos del Amazonas, Don Cueva o Trapito, Kayman y los exóticos cautivos.

VENTA DE LIBROS SUPERÓ EXPECTATIVA

La empresa Wong Editores el miércoles pasado había vendido hasta 300 libros y Editorial Tierra Nueva llegó a vender hasta 400 libros en un solo día. En tanto en Artesanías más de 7 mil piezas ente pulseras, collares y otros.

VOLUNTARIADO UNAP E INSTITUTOS SUPERIORES

Jóvenes voluntarias son de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, institutos Lasertec y Tecnológico Pedro A. Del Aguila Hidalgo, colaboraron en la recepción de niños, niñas y adolescentes escolares tanto en la plaza de Armas como guías de orientación hacia los 78 stands y salas de presentaciones.

CINE AMAZÓNICO Y PROYECCIÓN AUDIOVISUAL.

La Sala de “Cine Amazónico”, fue la más concurrida por el público asistente con la premiada cinta “Ainbo” largometraje animado ganador del Premio Platino a mejor película animada latinoamericana.

AUTORES PERSONALIZARON ATENCIONES

En los stands los visitantes y consumidores eran atendidos por los mismos autores y autoras locales, nacionales y extranjeros, tanto de libros como de artesanía, pintura y arte en general.

NOCHES CULTURALES

Desde la primera noche del inicio de la FILI 2022, el público disfrutó de “las noches culturales”, de 8 a 10 de la noche, hasta el último día de la clausura. Los Querubines de la Flauta, a cargo del profesor Ronald Ramírez, el Hamelin loretano Artistas Unidos.

Duo R&M Martin Capillo y su grupo, Los Mensajeros de Loreto, Grupo Típico, Paranaguazú, Los Tayras de Padrecocha, desde el Putumayo con el apoyo de la UGEL Putumayo danzas de la comunidad Murui, el elenco de danzas Nacer Amazónico de Toño Zampoña, Estampas Latinoamericanas, Grupo Latinoamérica y para los que gustaron del buen rock el grupo Bo Fret y  The Dicarthies, clausurando la magistral noche Chakruna y Los Wemblers.

Por decisión y cumpliendo una de las políticas de gestión del gobernador Elisban Ochoa Sosa, se desarrolló este evento donde se reafirmó el apoyo a los escritores que se viene dando y favoreciendo a la cultura de nuestra región, dejando a Loreto con un evento a desarrollarse anualmente.