Existen 400 casos con probabilidades de ser Leptospira

  • Así lo señaló el Dr. Salomón Durán, director del Centro de Prevención y Control de enfermedades de la dirección regional de salud.

Respondió en referencia al caso del trabajador del establecimiento de salud Moronacocha, quien perdió la vida con esa enfermedad el pasado fin de semana. Ayer se reunió con todos los gerentes de los diversos centros de salud para evaluar y reforzar el trabajo en los mismos.
“Por esta época de lluvias hay inundación y los roedores que viven en zonas inundables suben a terreno firme, entonces todos los años tenemos incremento de casos de leptospira. Se viene estudiando el caso del trabajador del centro Moronacocha, estamos muy apenados por lo ocurrido. Muy preocupados por eso estamos reunidos con los gerentes de los establecimientos de salud.
Hasta lo que va de este mes se han confirmado alrededor de 77 casos y 400 casos probables de leptospira, todos vienen siguiendo el tratamiento. Los establecimientos de salud están preparados para seguir el tratamiento y se cuenta con el presupuesto adecuado.
Los síntomas son: dolor muscular en zona de las pantorrillas, dolor de cintura, cabeza, en los casos graves es cuando empiezan a tener problemas respiratorios, tos, y esos por lo general fallecen. Se confunden con dengue o neumonía. Diresa está preparada para el diagnóstico de casos, tenemos las pruebas necesarias en los establecimientos de salud y en los dos hospitales principales.
Se están reforzando las medidas de bioseguridad, agua segura, dentro de los establecimientos que no haya residuos, todo debe estar limpio, nada de basura, sacarla rápido. Vamos a hacer un plan de emergencia para mejorar en ese aspecto en los establecimientos”, contó Durán.

Comments are closed.