“Existe una preocupación de otorgarle sus derechos a los niños de la Amazonía”

– Liliana Pacheco Díaz, coordinadora del proyecto «Formación Intercultural para el Desarrollo Integral y el Cuidado de la Primera Infancia Indígena»
Liliana Pacheco Díaz, coordinadora del proyecto “Formación intercultural para el desarrollo integral y el cuidado de la primera infancia indígena”

En representación de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe  y servicios educativos en ámbitos rurales del Ministerio de Educación, estuvo en nuestra ciudad una comisión del proyecto «Formación Intercultural para el Desarrollo Integral y el Cuidado de la Primera Infancia Indígena de la Amazonía», con el propósito de agendar en las políticas públicas el tema de la primera infancia indígena.
Liliana Pacheco Díaz, coordinadora del proyecto, refiere que es muy importante para ellos tomar en cuenta la articulación de los diferentes sectores en favor y beneficio de los niños de estas zonas que están alejadas en nuestro país, como es el caso de Caballo Cocha  y 10 comunidades donde están focalizando el trabajo con 05 Ticunas, 04 Cocamas y 01 Yahua.
Durante las reuniones estuvieron representantes de la sociedad civil, sector salud, federaciones de comunidades indígenas, representantes del Congreso así como organismos internacionales como de la UNICEF.
«Hemos visto por conveniente mantener un hilo conductor para informarnos sobre toda la temática de la primera infancia, las demandas que estas poblaciones tienen y ser vigilantes de los compromisos que se asuman en las reuniones posteriores que se van a realizar. Ahora la sociedad civil  está tomando fuerza para poder vigilar el rol de cada uno de los sectores y los compromisos que se van a asumir en beneficio de la primera infancia de la Amazonía».
(LR) Según estos resultados, cómo se encuentra la infancia indígena en los sectores que han intervenido
Por ejemplo, en una comunidad Yahua, «El Sol», existe más del 50% de niños que no tienen DNI, esto es una limitante para que puedan acceder a servicios educativos, de salud de calidad, que por derecho les corresponde; tenemos también altos índices de desnutrición, de anemia, los mismos que obstaculizan un normal desarrollo del crecimiento del niño, por cuanto para nosotros es una preocupación  otorgarle esos derechos a los niños. Esto es importante porque el tema de identidad de estos niños,  tomando en cuenta su lengua, su cultura, sus prácticas, su forma de vivir, de concebir el mundo, su forma de alimentación, es importante seguir afirmando lo que también es bueno, pero que ellos también tomen en cuenta que algunas prácticas ya no son las que convienen para que el niño crezca mejor; entonces,  se abren otras puertas como los puestos de salud, las vacunas, las chispitas o micronutrientes, los cuales son importantes para que ellos puedan tener mejores índices de salud.
(LR) Esta es la primera reunión ¿habrá más reuniones?
Sí, esto es un ciclo de reuniones por la primera infancia de la Amazonía, ya se tuvo con la sociedad civil; se socializó los observatorios comunitarios, los mismos que dan cuenta de un trabajo que se está haciendo en una forma participativa con la comunidad y es un instrumento que se ha confeccionado con las mismas poblaciones para ver cómo está yendo la salud de los niños, el sector salud y con los representantes de los pueblos indígenas. (MIPR)