“Existe una buena relación entre el derecho penal y demás ciencias para alcanzar la verdad”

  • Expresó el juez penal unipersonal Dr. Hesbert Benavente Chorres, al concluir la lectura de sentencia contra ex trabajadores de la empresa “Perú del Cacao Norte Sac”, ahora Tamshi.

Se le consultó brevemente sobre el acontecimiento del día en cuanto a la drástica sentencia condenatoria para 3 integrantes de la empresa: Ernesto Vega, Giovanni Cubas y Rubén Antonio Espinoza. Al último 8 años de pena privativa de la libertad efectiva y a los otros dos 4 años suspendidos en tres. Pero todos de manera solidaria, más la empresa “Tamshi”, como civilmente responsable, en el lapso de un año tendrán que haber pagado los casi 16 millones de soles de reparación civil.
“Son varios casos los que ve el segundo juzgado penal unipersonal de Maynas, es de competencia exclusiva para el juzgamiento de delitos contra el medio ambiente y/o recursos naturales”, mencionó.
¿Doctor y qué pasa si no pagan la reparación civil en un año?
-Se les aplica el apercibimiento de Ley, siendo el máximo de los apercibimientos la revocación de la pena suspendida. Si la sentencia queda firme, consentida o ejecutoriada, puede el daño ambiental de forma más rápida, pronta ser resarcido, ser recuperado.
¿Lo que más le convenció para llegar a la sentencia aplicada?
-El estudio de los delitos medio ambientales es multidisciplinario. Acá tienen que entrar ingenieros agrónomos, forestales, economistas, obviamente también la labor de investigación de los órganos de persecución. Y todo ello se ve traducido en los informes fundamentados, informes técnicos, los cuales nos revelan la buena relación que existe entre el derecho penal y las demás ciencias para poder alcanzar la verdad.

Comments are closed.