“Existe desinformación en las comunidades o confunden el término”

  • Pedro Paucarpaja, coordinador de Amazónicos por la Amazonía
  • Respecto a la propuesta de Parque Nacional «Yagua»Pedro Paucarpaja, coordinador de Amazónicos por la Amazonía

Amazónicos por la Amazonía, AMPA; es otra de las organizaciones que se ha sumado para promover la creación de Parque Nacional «Yagua», el cual desde ya está generando cierta controversia por parte de un sector de las comunidades indígenas que se oponen a esta figura pues prefieren que se defina como Reserva Comunal.
«Somos parte del equipo de promoción de la propuesta Parque Nacional «Yagua», estamos apoyando la campaña. Lo que se busca es generar una seguridad jurídica de un espacio de territorio que ellos ya vienen conservando, no es más que otra cosa. Al darles la seguridad jurídica evitamos ingreso de madereros u otras explotaciones que provocan destrucción de la Amazonía, y de esa manera ellos administren el área», refiere Pedro Paucarpaja, coordinador de Amazónicos por la Amazonía.
Al ser consultado sobre el pedido que vienen señalando algunas comunidades como definir esa zona reservada como Reserva Comunal, explica, «El problema es que existe mucha desinformación en las comunidades o confunden el término, pero básicamente en ambos casos se busca proteger el espacio, pero en el caso de un Parque Nacional el rango es mucho mayor, la otra figura es más regional».
Señala que las amenazas más frecuentes que tiene esta área son la tala ilegal, minería y el sembrío ilícito. Asimismo, seguirán con la campaña hasta que se logre la creación, «Estamos yendo por un buen paso, la meta es conseguir que se reconozcan, sabemos que todo toma su tiempo, pero estamos para adelante». (MIPR)