“Existe apertura de UNICAMP en establecer alianzas con países amazónicos”

  • Dr. Luis Campos Baca.
  • Declaró en el marco del evento sobre investigación e innovación donde  participó el IIAP y Universidad Campinas del Brasil.FOTO países amazónicos

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP organizó y desarrolló el Conversatorio sobre Investigación e Innovación denominado “Potencialidades de cooperación entre instituciones amazónicas y la Universidad Estadual de Campinas Unicamp del Brasil”. El evento se llevó a cabo en las instalaciones el IIAP.
El objetivo general del evento fue fomentar una agenda de colaboración entre instituciones amazónicas y la Universidad de Campinas, y surge en el marco de Encuentro  PERÚ-BRASIL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, realizado hace 2 semanas en Lima, en el cual participó el IIAP como institución de investigación referente de la Amazonía Peruana.
Otro de los objetivos del evento fue conocer la experiencia brasileña en investigación e innovación, así como conocer las líneas de trabajo y oportunidades de colaboración y desarrollo de capacidades con el sistema brasileño.
Uno de los expositores principales fue el doctor Hugo Hernández Figueroa, presidente del Comité Organizador  del Encuentro  Perú-Brasil de Ciencia, Tecnología e Innovación, y es docente principal de la Universidad Estadual de Campinas – UNICAMP – Brasil (ubicada entre las 3 mejores universidades latinoamericanas).
Según el presidente del IIAP, el doctor Hernández Figueroa vino a presentar la experiencia en gestión de ciencia del sistema brasilero, así como las oportunidades de cooperación entre instituciones brasileras y peruanas.
“Existe la apertura de UNICAMP en establecer alianzas con países amazónicos, e incluso el IIAP está recibiendo su asesoría para la compra de la supercomputadora”, explicó.
Refirió que con motivo de este evento, también se tiene en agenda un proyecto de monitoreo de la Amazonía a través de radares, lo cual involucraría incluso capacitación de profesionales peruanos. Asimismo, se trabaja fuertemente el tema de biosensores y emprendimiento en bionegocios, así como agricultura tecnificada.
“Con INICTEL UNI, nuestro socio, ya se han concretado algunos proyectos académicos  como el desarrollo de maestrías y otros. La UNICAMP y otras universidades brasileras pueden ser importantes socios estratégicos del IIAP”, puntualizó. (D.López)